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Esto lo dio a conocer el estudio de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, mismo que arrojó que el 44.3% de los consumidores admite abandonar una tienda por falta de stock de los productos, y el 48.5% de los encuestados admitió que luego de dejar una tienda sin buen stock, se dirigen a la competencia.
Situación que exige por parte de los departamentos de ventas y logística una mayor coordinación que puede facilitarse a través de sistemas de stock en línea.
Explicó Edgar Ordóñez, director de Desarrollo de Negocios para Transportación y Logística de Motorola Solutions México.
En este sentido, un dato alentador es que el 63% de ventas no realizadas pueden evitarse, si el vendedor cuenta con alguna solución tecnológica que permita tener el stock al día, ordenar el artículo requerido a otra sucursal o bien ofrecer el envío hasta la casa del consumidor. Además, la encuesta reveló que 70% de los compradores potenciales hubiera hecho su compra si el vendedor hubiese encontrado disponible el producto en otra tienda.
Asimismo 30% de los consumidores encuestados de la región, indicó que gastarían hasta 50% más en tiendas que proporcionen mejor servicio al consumidor, esto es, que los vendedores en sitio tengan información completa sobre los productos y su disponibilidad; mientras que 15% estaría dispuesto a gastar aún más, bajo estos mismos criterios.
“La incorporación de tecnología en comercios minoristas puede mejorar significativamente la experiencia de compra de un consumidor, así como la eficacia en el proceso de cierre de ventas. Las nuevas soluciones tecnológicas, no sólo permiten que el comprador tenga toda la información que desea, sino que también mejora el desempeño del vendedor en la tienda, brindándole una herramienta para estar mejor informado y en consecuencia ofrecer una mejor calidad de servicio”, declaró Lobsang Rodriguez, gerente de Producto de Dispositivos de Cómputo Móvil de Motorola Solutions en América Latina.
El estudio detectó que el 12% de la totalidad de las visitas a las tiendas termina con ventas no concretadas, sin gastar en promedio 186 dólares en promedio.
Refirió que el uso de los dispositivos puede extenderse por toda la cadena logística, a través de una buena integración y coordinación entre los participantes
Cabe destacar que la encuesta se llevó a cabo en México y Brasil en diciembre de 2011, la cual incluyó a más de 400 consumidores y fue realizada por la agencia de investigación TNS International.