La industria de la aviación tendrá cambios significativos para 2024 impulsados por avances tecnológicos, como la ciberseguridad, que redefinirán la forma en que las aerolíneas y los operadores gestionan sus actividades, adelantó enITma, empresa de software y aceleradora de transformación digital.
Enrique Mendoza Arce, director general de la empresa, dijo que las tendencias emergentes y la tecnología desempeñarán un papel fundamental en abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades para el sector.
“La adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad aumentada serán de gran valor para la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del cliente, serán utilizados para optimizar la gestión del tráfico aéreo, programación de vuelos, pronóstico de demanda y en sistemas de recomendación para optimizar rutas y servicios”, explicó en un comunicado.
Además, mencionó que contribuirán al desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo que permitirán a las aerolíneas anticipar y abordar problemas mecánicos antes de que ocurran, mejorando así la seguridad y reduciendo el tiempo de inactividad de las aeronaves, lo que derivará en reducir los retrasos, mejorar la eficiencia operativa y disminuir los costos.
Comentó que en un entorno cada vez más conectado y en el futuro de la aviación comercial, la ciberseguridad se sitúa en el centro de las estrategias tecnológicas de la aviación en 2024, mientras que en materia ambiental se espera haya un mayor enfoque en el uso de biocombustibles y tecnologías que protejan el medio ambiente en la aviación para reducir la huella de carbono.
De acuerdo con las tendencias globales de viajes en 2024 de VISA, empresa global de servicios financieros, se espera que el tráfico aéreo mundial crezca un 4.7% en 2024, alcanzando los 4.5 billones de pasajeros-kilómetro, por lo que la diferenciación en la experiencia del pasajero se vuelve más sofisticada.
“La recopilación y análisis de datos de preferencias de los pasajeros brindan la oportunidad a las aerolíneas de ofrecer servicios personalizados, desde la selección de asientos y Check-In, hasta facturación de acuerdo a los sistemas de cada país. Esta atención personalizada fortalece la lealtad del cliente y crea nuevas oportunidades de ingresos a través de servicios premium y ofertas personalizadas”, explicó Enrique Mendoza.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21