El 2023 fue un año histórico para la industria productora y exportadora de vehículos pesados, en el acumulado enero diciembre se manufacturaron 222 mil 813 unidades (carga y pasaje), esto representó un avance de 10.2% por arriba de lo observado en 2019 año que se colocó como el récord hasta el momento; asimismo lo fabricado en el año que recién terminó se ubicó 11.0% por encima del 2022, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El segmento de carga acumuló el 96.7% de la producción al sumar 215 mil 577 unidades, esto representó una una variación al alza de 10.1% vs 2022. En el desagregado por tipo de unidad las cifras revelaron que el tractocamión fue la configuración líder al totalizar 137 mil 856 unidades, es decir que el 61.8% de la producción nacional durante 2023 correspondió a tractocamiones.
Por su parte el resto de la carga representó el 34.8% de la manufactura con un acumulado de 77 mil 721 unidades, esto representó un avance de 5.5% en comparación con 2022.
En lo correspondiente a diciembre de 2023 la producción total (carga y pasaje) fue de 18 mil 135 unidades, cifra que se contrajo 5.6% en comparación con el 2022 cuando se manufacturaron 19 mil 211 unidades.
A su vez, las exportaciones de vehículos hechos en México alcanzaron los 177 mil 541 vehículos pesados enviados a los socios comerciales del país durante 2023. Esta cifra anotó un crecimiento de 6.4% frente al 2022.
Del total de las exportaciones referidas un 99.9% correspondió al segmento de carga lo que significó 177 mil 471 unidades; de estas el 65.8% fueron tractocamiones, es decir, 116 mil 934. El resto de la carga sumó 60 mil 537 vehículos, que representó el 34.2 por ciento.
Durante el doceavo mes del año pasado se exportaron 14 mil 361 unidades de carga y pasaje, esto significó un retroceso de 10.3% frente a los 16 mil 006 vehículos enviados a nuestros socios comerciales.
En el acumulado 2023 el 96% se exportó a Estados Unidos, seguido de Canadá con 2.3%; en conjunto la región T-MEC representa 98.4% de las exportaciones.
“Esto es relevante debido a que el 1 de julio de 2024 tenemos nuestro primer incremento del valor de contenido regional que dicta la regla de origen de los vehículos pesados de carga (definido en el tratado con Estados Unidos y Canadá), este es un tema al que debemos estar atentos, pero cabe destacar que la industria ya está preparada para ello”, detalló Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
Por su parte, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT detalló que si bien el 2023 fue uno de los mejores años para la industria es necesario “hacer lo correcto”, para continuar liderando la producción y exportación de vehículos pesados.
“Los resultados son alentadores y positivos, muestran que la industria automotriz de vehículos pesados de carga y pasaje es fuerte, dinámica e innovadora. Las cifras reafirman nuestro liderazgo como productores y exportadores a nivel mundial, en este sentido para 2024 hagamos lo correcto como industria y como país para seguir manteniendo ese liderazgo a nivel mundial, los logros de la industria muestran una recuperación sólida y sostenida, así como una perspectiva alentadora para 2024”, detalló Osorio.