La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados en México.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que se busca garantizar condiciones de competencia en este modo de transporte que es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones.
“Existen elementos que hacen suponer la ausencia de condiciones de competencia efectiva en este mercado. Sin embargo, el inicio de esta investigación no implica prejuzgamiento alguno por parte de la Autoridad Investigadora (AI)”, indicó.
Mencionó que de encontrarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, el Pleno de la Cofece podrá ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia, emitir recomendaciones a las autoridades en caso de que haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia, determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, emitir lineamientos para regularlos, u ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado.
Para el desarrollo de esta indagatoria, la AI tiene un periodo de entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación en el DOF, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.
El Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) esta conformado, entre otras, por empresas como Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Grupo México Transporte (GMXT), y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).
FUENTE: AMF
Cofece detalló que del total de la mercancía transportada vía terrestre en el país, el 25.3% se realiza por ferrocarril y el resto por autotransporte. En 2022, se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el SFM, y de 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado un 5.3 por ciento.
De acuerdo con las Estadísticas Mensuales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de enero a octubre de 2023 se movilizaron 110.2 millones de toneladas a través de los ferrocarriles.
FUENTE: SICT
Entre los principales productos transportados se encuentran productos industriales (46.7%), agrícolas (26.4%), petróleo y sus derivados (11.5%), productos fundamentales para el desarrollo de la economía.
El transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para el nearshoring pues se destaca que en 2022 el 73.2% de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8% restante a través de puertos.
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