La temporada de fin de año arrancó con El Buen Fin que tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre pasados y con el que comenzó el pico de demanda en los servicios de logística, por lo que las empresas deben crear estrategias para llevar las mercancías en tiempo y forma.
En el caso de Hound Express, Bernardo Flores, Business Development de la compañía, explicó a T21 que con el aumento en las ventas en línea, el comercio crossborder también ha visto un aumento en la demanda, por lo que la experiencia en otras temporalidades les ha dado hoja de ruta para prepararse en temporadas de alta demanda.
“Hemos visto cómo hay que prepararse cada vez con mejor planeación y, aunque es complicado que nuestros clientes nos den de manera específica un forecast, una planeación muy precisa, trabajamos de la mano con ellos para crear una estrategia basado en los datos que ellos tienen”, señaló.
En este sentido, explicó que además de sacar números de la mano de sus clientes, establecieron turnos 24/7, aumentaron la plantilla, así como tener su flota de camiones siempre disponibles para la salida de la mercancía.
Asimismo, explicó que su estrategia se basa en planes de contingencia que puedan tomar en caso de alguna disrupción y tener un equipo integrado y alineado a ellos.
“Si por alguna razón se han saturado los almacenes de la aduana, el camión se descompone, tenemos siempre planes de contingencia muy precisos y muy practicado con todo el equipo para que no nos agarre de sorpresa ninguna actividad extraordinaria”, puntualizó.
Por otro lado, la compañía mudó en la víspera el 95% de sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “con el objetivo de planificar rutas óptimas y minimizar tiempos de entrega, que a su vez contribuye a reducir costos y mejorar la puntualidad”, abundó el directivo.
Asimismo, ampliaron sus bodegas en Laredo, Texas, al doble de su capacidad y abrieron nuevos almacenes en Monterrey, así como una nueva oficina en el AIFA con el fin de estar más cerca de sus clientes.
Bernardo Flores explicó a este medio que la expectativa que tiene la empresa y sus clientes para terminar el año es crecer en volumen entre un 40 y 50 por ciento.
“Hemos ejecutado los planes de manera concreta y de manera efectiva poder cerrar el año con el crecimiento que nuestros clientes nos pronosticaron y terminarlo sin contratiempos con una muy buena respuesta”, dijo.
Además, adelantó que están desarrollando una línea de negocio para transportar no solo e-comerce, sino darle servicio a empresas importadoras y exportadoras, por ejemplo, materiales, industria médica, entre otras.
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