Durante el primer semestre de este año, el movimiento de mercancías entre México y Estados Unidos a través del crossborder intermodal tuvo un crecimiento de apenas un 2% frente a igual periodo del año pasado, por lo que se requiere trabajar más en este segmento para que el aumento sea mayor en 2024.
Jocelyn Romero, CEO de Multimodal Solutions Cargo, comentó que hace falta mayor difusión con los clientes para que conozcan este tipo de servicios, que entre otros beneficios registra mejores tiempos de tránsito, aunque dependiendo de las rutas.
“Hay muchos importadores y exportadores que están acostumbrados a despachar en frontera, así como los que están en los puertos y es muy complicado cambiarles el chip para que ocupen los recintos fiscalizados o las aduanas interiores. Considero que la comunicación, la difusión y explicar cómo funciona les puede ayudar a que haya esa transición y que haya más crecimiento en el crossborder”, dijo.
En reunión con medios de comunicación, expuso que los nuevos servicios lanzados por ferroviarias como Grupo México Transportes (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México en conjunto con otras compañías estadounidenses del mismo ramo y autotransporte, abonarán al crecimiento.
“Estos servicios tienen muy buenos tiempos de tránsito, van a ofrecer disponibilidad, hay mucho trabajo previo y son productos muy buenos. Son corredores que tienen tarifas competitivas y disponibilidad de equipo”, indicó.
Respecto al mercado doméstico el aumento fue de un 21%, durante el mismo periodo mencionado, esto impulsado principalmente por las rutas de Ferromex, de GMXT, como la de Pantaco-Mexicali, el corredor Interpacífico, Monterrey y la apertura hacia Chihuahua.
“Es muy importante tener estos servicios domésticos a pesar de la limitación, de la escasa infraestructura ferroviaria”, mencionó.
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