Lo que estuvo muy deslucido fue la edición 2023 de Intertraffic México, una exposición que desafortunadamente ha venido a menos en sus últimas ediciones. Eso, no obstante que el tema en este año fue la transición de la movilidad que se está viviendo por los avances tecnológicos y las necesidades de contar con una movilidad más sustentable en las ciudades.
A decir de muchos representantes de la industria, el principal problema fue la mala fecha (14-16 de noviembre) seleccionada que empató con la Expo Transporte de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT), realizada en Guadalajara y donde muchos de los proveedores, desarrolladores de tecnología y clientes se dieron cita en ese macroevento de alcance no solo nacional, sino internacional.
Muchas de las autoridades y representantes de proveedores y asociaciones dedicadas a impulsar la transformación de la movilidad, y cuya participación es relevante para la Intertraffic, estaban muy ocupadas en la Expo Transporte y todavía no cuentan con el don de la ubicuidad. Para la siguiente edición bien valdría la pena considerar el calendario de eventos antes de elegir la nueva fecha.
Se avanza en el CIIT, pero se retrocede
Se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la primera licitación de polos de desarrollo del Corredor Interoceánico el pasado lunes, donde Mota Engil, Grupo Constructor Urcedic, Propharmax y Transportadora Comexsa fueron los que presentaron las mejores propuestas para su desarrollo.
La constructora portuguesa Mota Engil se quedó con los más interesantes dado que los polos Coatzacoalcos I y II y Salina Cruz se ubican dentro o muy cerca de la mancha urbana de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, los dos puertos que conectarán a la región del Istmo de Tehuantepec con los mercados internacionales vía marítima y que se ubican en los extremos del corredor, donde además se facilita el acceso a talento humano y existe mayor infraestructura tanto de transporte como de escuelas y vivienda.
En cierta forma, dichos polos podrían operar como son las Zonas de Actividad Logística en España o en Panamá, con condiciones fiscales especiales para los productos importados y que luego pueden ser exportados a un tercer país ya con valores agregados incorporados.
La noticia que no termina por convencer a algunos inversionistas es que los incentivos originales que se habían planteado para las empresas que se instalen en la región en materia de IVA e ISR no son directos, sino a través de la figura del crédito fiscal. Una limitante que le ha restado atractivo a los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La pregunta es por qué no seguimos los modelos probados y exitosos que han tomado los países líderes en el desarrollo de zonas francas.
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