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“No hay una prioridad gubernamental entorno a la atracción de inversión manufacturera, si a la maquiladora que está le cambia las reglas de juego (…) por eso la existencia de certificaciones y auditoría”, lamentó Alfonso Valdés, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en el marco del congreso de Estrategia para la competitividad de América del Norte (Nasco).
En este sentido, recalcó que si bien existe una política estatal para desarrollar nuevos polos industriales en México, falta coordinación para desarrollar una estrategia logística. “Es lo que más nos falla”, lamentó.
En este panorama relatado por el vicepresidente de Index, el consejo de la industria maquiladora y manufacturera ha realizado un análisis para identificar las necesidades del sector, que pasan por mejorar la logística de esta industria que generó importaciones (temporal y definitiva) por valor de 366 mil millones de dólares y en exportaciones 369 mil millones de dólares en 2013.
El 55% de esta mercancía de importación y de exportación se mueve por carretera y 27% vía marítima. “El problema mayor es vigilar la infraestructura que tenemos en México”, advirtió.
A tenor de esto, se elaboró un mapa del país para aumentar su competitividad en la región que requiere posicionar como rutas logísticas los siguientes puntos seleccionados por los pedimentos realizados en las aduanas, medios en los que se maneja la mercancía (principalmente carreteras, tráiler y contenedor), ubicación de las plantas productivas y de parques industriales.
En este mapa dibujado por Index figuran Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo que conectan con el centro del país, el Bajío y la capital mexicana.
Twitter: @MarilolySanchez