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En el marco de el congreso en Ciudad de México de Estrategia para la competitividad de América del Norte (Nasco), Zozaya afirmó que los trenes de pasajeros “deben ser considerados un factor de crecimiento, desarrollo y conectividad” y por ello, se debe apostar por ellos aunque no sean “un negocio”.
“Los trenes de pasajeros deben estar subsidiados porque, así como la seguridad, son temas responsabilidad del Estado y ésta es parte de la razón por la que el Estado debe proveer este tipo de servicios”, remarcó el también presidente y representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM).
De este modo, José Zozaya rompió una lanza a favor de los proyectos de trenes de pasajeros, el México-Toluca, el México-Querétaro y el transpeninsular, que en ocasiones han sido criticados por su presunta falta de viabilidad.
Es el caso de Sergio García, profesor de Cátedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien con anterioridad relató a T21 que el México-Toluca es “inviable” y es un proyecto “más político que real” porque no hay “una masa crítica” de pasajeros que vaya a utilizarlo.
Además de ello, esta semana los miembros del PRD Eduardo Santillán y Jorge Zepeda pidieron a las Secretarías (Ministerios) de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considerar un estudio a fin de llevar el trazo del Tren México-Toluca por un tramo donde no existen condiciones urbanas ni técnicas para su realización, tal y como reportaron varios medios.
“Tiene efectos hacia otros sectores del crecimiento nacional y crea una imagen de modernidad. Eso vale muchísimo”, agregó Zozaya, quién remarcó que harán fructificar “otros polos de desarrollo” y dará beneficios colaterales en materia de urbanismo y de preservación de la infraestructura vial.
Twitter: @Marti_Quintana