Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 31 de julio, 2008. – A la hora de buscar proveedores, las empresas norteamericanas distinguen en México una ventaja fundamental frente a países con costos más bajos, como los asiáticos: su ubicación logística. Y es que, la capacidad para entregar la mercancía a tiempo es una de las características más buscadas por las grandes compañías.
Así lo destacan desde Chrysler, que tras la puesta en marcha hace dos años de su programa Low Cost Country (Países de Bajo Costo) ha aumentado su base de proveedores mexicanos en 10%, llegando así a 114, además de estar desarrollando otros diez.
Tal y como aclaró Claudio Medina, gerente senior de Compras, Material Productivo y Mopar de la compañía automotriz, encontrar proveedores no es tan problemático, lo más complicado es que cumplan con las características que la empresa requiere: “tiene que darnos calidad, ser competitivo en costo, contar con alta tecnología y garantizar entregas a tiempo”.
Para Medina, quien participó ayer en un encuentro de negocios organizado por ProMéxico para acercar a PyMEs del país con empresas transnacionales, la gran ventaja de México es su cercanía con Estados Unidos. “Desde el punto de vista logístico tiene más sentido tener el proveedor aquí que en China o India”.
De igual forma opinó Gabriela Martínez, gerente de Desarrollo de Proveedores de ABB México, que en los últimos seis meses ha agregado 14 empresas de proveeduría a su base. De este modo, señaló que a la hora de elegir un proveedor no todo es el costo. “El precio influye, pero también la posibilidad de contar con los componentes a tiempo”.
Martínez afirmó que para lograr ser competitivos con otros países, deben colaborar tanto las empresas transnacionales, como el gobierno y las PyMEs. Por otra parte, destacó que muchas veces las dificultades vienen por la falta información. “Yo creo que es una debilidad del país no contar con una base de datos, algo tan sencillo como que cuando inicies una búsqueda, puedas encontrar una lista con proveedores de ciertas características”.
En ese sentido, puntualizó Claudio Medina, Chrysler está trabajando a través de la Asociación Mexicana de la Industria Autromotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Secretaría de Economía para incentivar la industria mexicana a fin de desarrollar más proveedores de segundo y tercer nivel, rubro en el que México se ha quedado un poco retrasado.
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Crecen al exterior Bimbo y Gruma
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 31 de julio, 2008.- Aunque México es un buen consumidor de pan y tortilla, las dos grandes empresas mexicanas en estos productos, Bimbo y Gruma, venden más en el extranjero que en México.
Para Gruma, que comercializa tortillas de maíz y harinas de trigo, 68 por ciento de sus ventas vienen del mercado externo, principalmente de Estados Unidos, China y Australia.
El último reporte financiero de la compañía detalla que de enero a junio de este año las ventas externas crecieron 144 por ciento contra el mismo periodo de 2007, mientras que las nacionales bajaron 46 por ciento.
En el caso de Bimbo, que fabrica pan de caja y bizcochos, las ventas en México subieron 9.7 por ciento, y las externas 12 por ciento, principalmente por los crecimientos en naciones de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, además de la presencia en EU.
"En el primer semestre del año, las ventas en México crecieron casi 10 por ciento, pero en América Latina el incremento fue de 40 por ciento y en Estados Unidos de 4", explica el último reporte financiero de la empresa mexicana.
Según analistas, estos resultados se han dado por tres factores: las compañías han aprovechado las adquisiciones de empresas locales, han podido elevar más sus precios que en el mercado mexicano y además, sus productos resultan novedosos, lo que les permite ampliar sus nichos.
Análisis de Banamex detallan que las inversiones de ambas firmas para crecer en el extranjero han ayudado a que sus ventas sean mayores afuera, que en su lugar de origen.
Gruma, por ejemplo, invirtió 805 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Detalla que la mayor parte de las inversiones se destinó a la construcción de una planta de tortillas en California y en Australia, así como mejoras en general.
Bimbo ha apostado a la compra de panificadoras en otras naciones y a entrar en el mercado estadounidense con las máquinas expendedoras de pan, con las que ya ha penetrado a 50 por ciento del mercado.
Ambas firmas nacieron en México por la demanda interna del mercado, pero en el caso de la tortilla, el consumo per cápita ha bajado 22 por ciento en los últimos 7 años, pero la tortilla ha logrado aceptación en países lejanos como China o Australia.
En el caso del pan que produce Bimbo, los mexicanos mantienen una preferencia, pero no han desplazado al pan blanco como el bolillo, ni a los bizcochos de las panaderías tradicionales, por lo que el mercado externo resulta más atractivo.
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Fabrica Samsung celulares con maíz
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 31 de julio, 2008.- Samsung Electronics, la empresa coreana, presentó sus primeros teléfonos celulares elaborados con un "bio plástico" extraído del maíz que elimina componentes de petróleo.
Se trata de los modelos W510 y F286 que entrarán primero al mercado chino y coreano, sin embargo, aún no se tiene fecha programada para su llegada al continente americano.
Varias compañías han comenzado ya a usar este "bio plástico", como NEC y Fujitsu, para reemplazar los elementos provenientes del crudo en productos como computadoras personales y celulares.
La idea de utilizar este material no es nueva, pero se ha reactivado en los últimos años, debido al alto precio del energético.
El W510 utiliza componentes generados a partir de soluciones a base de agua, lo que elimina los revestimiento de metales pesados, como mercurio y cadmio que se utilizan en los móviles tradicionales.
El segundo equipo, el F268, se fabrica con el mismo material e incluso sus accesorios no tienen PVC. El celular está equipado con una alarma para que se avise cuando la batería esté llena.
"Tratamos de desarrollar más productos ecológicos con materiales reciclados, que consuman menos energía, y tratando de expandir conciencia en la importancia del sistema de reciclaje de telefonía celular", dijo Geesung Choi, presidente de Negocios y Telecomunicaciones.
La producción de la nueva generación de celulares forma parte de una estrategia integral de la firma coreana sobre gestión sustentable de producto.
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Pepsi pone sus fichas en una hierba latinoamericana
Fuente: WSJ Market Data Group
MÉXICO, DF, 31 de julio, 2008.- Poco más de un año después que Coca-Cola Co. revelara el desarrollo de un edulcorante natural que, dijo, podría dar luz a una nueva generación de bebidas libres de calorías, PepsiCo Inc. asegura que se ha adelantado a su principal rival.
Pepsi informa que planea lanzar en las próximas semanas un agua enriquecida que contiene un endulzante muy similar al que Coca-Cola posee. Ambos endulzantes son derivados de la estevia, o azúcar verde, una hierba prometedora pero controversial originaria de Paraguay y Brasil. Ya que ninguno de los productos ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso en ese país, Pepsi dice que la nueva bebida, SoBe Life, debutará en varios mercados latinoamericanos, empezando por Perú.
Coca-Cola se unió con la empresa agroindustrial Cargill Inc. para desarrollar su propio edulcorante basado en estevia para usarlo en sus bebidas. La empresa planea lanzar una gaseosa con el nuevo edulcorante en algunos mercados de EE.UU. antes de fin de año, si recibe la aprobación formal de la FDA para el endulzante, según una fuente cercana a la empresa. Un vocero de Coca-Cola no quiso comentar sobre sus planes.
El afán de Pepsi de llevar la bebida a las manos de los consumidores antes que Coca-Cola abre un nuevo capítulo en la larga historia de rivalidad entre los dos fabricantes. La competencia subraya la importancia que las empresas de bebidas y alimentos le dan a ser la primera en descubrir y convertir en una marca reconocida un Santo Grial: un edulcorante natural, con cero calorías y de buen sabor. Además de la estevia, las compañías están evaluando otros potenciales endulzantes.
No hay ninguna garantía de que lo que Pepsi y Coca-Cola aseguran que sabe fantástico en el laboratorio tendrá éxito entre los consumidores. La conmoción alrededor de los nuevos edulcorantes -Pepsi llama a su versión PureVia y Coca-Cola y Cargill adoptaron el nombre Truvia-, podría desvanecerse.
La estevia es conocida por el sabor a anís que deja en la boca y, aunque la nueva versión purificada es mucho mejor, aún deja un sabor, señala Loren Miles, presidente ejecutivo de Natur Research Ingredients Inc., una empresa que promueve un endulzante a base de brazzein, una fruta de África Occidental. Los consumidores "aún tendrán dificultades para aceptar este producto si sigue dejando este sabor", advierte Miles (su evaluación se basa en la versión de mesa del endulzante de Cargill).
La estevia se ha consumido de diferentes formas por años. Pero tanto Pepsi como Coca-Cola aseguran que sus nuevos edulcorantes están basados en una tecnología que extrae y purifica a un alto nivel un compuesto particularmente dulce de la planta, llamado rebaudiosido- A.
"Este es quizá el mayor cambio en la formulación de bebidas desde los primeros días de los endulzantes artificiales", sostiene Massimo F. dAmore, presidente ejecutivo del negocio de bebidas de PepsiCo en las Américas.
Las compañías con las que Pepsi y Coca-Cola se han asociado ya están comercializando versiones de mesa de sus endulzantes, una medida para darlos a conocer y despertar el interés del público. En mayo, Cargill y Whole Earth Sweetener Co., una filial de Merisant Co., enviaron datos a la FDA con los que esperan obtener la aprobación de la agencia para añadir los edulcorantes a alimentos y bebidas en EE.UU.
Después que una serie de estudios sugirieron algunos efectos negativos para la salud por parte de los productos a base de estevia, como potenciales mutaciones en los hígados de ratas y preocupaciones sobre la fertilidad de los hombres, la FDA concluyó a principios de los años 90 que no había suficientes datos disponibles para demostrar la seguridad de la estevia como aditivo para alimentos, aunque fue aprobada como suplemento dietético en EE.UU.
La estevia ha sido aprobada para uso en alimentos en 12 países, incluyendo a Perú, Argentina, Brasil y China. Coca-Cola, Pepsi y las compañías con las que trabajan cuestionan los estudios anteriores y dicen que su nuevo producto es más puro que las versiones de estevia sin refinar usadas en algunas de esas pruebas.
Pepsi planea usar el edulcorante en una amplia gama de alimentos y bebidas, incluyendo gaseosas de dieta y cereales. Su primer bebida será lanzada en Latinoamérica debido a que el fuerte sistema de distribución de Gatorade ya existente le puede ayudar a llegar al mercado rápidamente, dice d Amore.
No todas las bebidas saben bien con el edulcorante. Louis Imbrogno, subdirector de operaciones técnicas globales de PepsiCo, dice que "buena parte" de los más de dos años que Pepsi ha trabajado con PureVia en sus laboratorios ha sido dedicada a encontrar sabores en los que sepa bien.
Las bebidas con sabores cítricos, con sabores fuertes y aquellas con poco endulzante tienen buenos resultados con PureVia. SoBe Life será ofrecida en tres sabores, incluyendo granada tropical y naranja/mandarina. Las bebidas cola son más difíciles, en parte porque son de amplio consumo y los clientes discriminan, dice Imbrogno. Sin embargo, la empresa no descarta una bebida cola endulzada con PureVia, señala.
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Oaxaca, con el peor nivel de competitividad
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 31 de julio, 2008.- El gobierno de Oaxaca que encabeza Ulises Ruiz es la entidad federativa con el peor índice de competitividad sistémica en México, informó la consultoría Aregional.com.
Además, los gobiernos de Chiapas que dirigen Juan Sabines; Guerrero, Zeferino Torre Blanca, y Veracruz, Fidel Herrera, se ubican en la cola en competitividad en el país. “Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen retrasos inminentes de los cuales difícilmente lograrán salir en el corto y mediano plazo”, aseguró.
El Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, es el gobierno que reporta mejor nivel de competitividad en el país. Le siguen Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur y Baja California.
“El índice promedio nacional muestra un muy bajo nivel: apenas 45.21, lo que evidencia la magnitud del rezago competitivo del país en su conjunto y la enorme tarea pendiente que existe para mejorar todos los niveles de competitividad sistémica”, expuso Aregional.
Ayer se presentó el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2008, el cual mide seis indicadores de la situación de los estados: empresario, empresas, sector regional, nacional, valores sociales e internacional. Ricardo Carrillo, director general de la firma, expresó que México está a la cola de la competitividad y crecimiento económico debido a la ineficiencia del gobierno federal para desarrollar programas clave que promuevan un mejor nivel de vida de la población.
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Aprovechan mineras altos precios de los metales para invertir
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de julio, 2008.- Durante los primeros seis meses del año, Grupo México, Peñoles y Autlán invirtieron en conjunto alrededor de 324.8 millones de dólares en la compra de propiedades, desarrollo de proyectos de exploración, explotación e investigación.
De acuerdo con sus reportes al primer semestre, la situación de bonanza se debió principalmente a los benéficos que obtuvieron por los altos precios de los metales ante su creciente demanda mundial.
Ante tal efecto, la empresa que destinó mayores volúmenes de inversión fue Grupo México, con más de 139.9 millones de dólares durante el periodo referido, cifra 36.4 por ciento superior a los 102.5 millones de 2007.
Dicha cantidad es apenas una parte de los 2 mil 100 millones de dólares que el corporativo planea utilizar en sus operaciones peruanas, toda vez que ya ha firmado acuerdos por hasta 540 millones para la adquisición de equipo de mina para la realización de los trabajos en el proyecto “Tía María”.
En adición a las inversiones en Perú, el grupo está planeando el desarrollo de los proyectos en México “El Arco”, en Baja California Norte, y Angangueo, un proyecto polimetálico y metales preciosos en Michoacán, para los cuales se destinarán montos por mil 800 millones.
En el caso de Peñoles, sus montos de inversión fueron cercanos a los 167.6 millones de dólares para la compra de propiedades y equipo para cinco de sus principales proyectos en México.
Entre sus actividades fundamentales se encuentra la exploración de nuevos yacimientos y el desarrollo de proyectos mineros de zinc, plata, oro y cobre
La compañía que menor inversión registró fue Autlán, que entre enero y junio de este año ya invirtió más de 17.3 millones de dólares, de los cuales 3.4 millones han sido destinados al mantenimiento de sus instalaciones.
Según datos de la empresa, los 13.9 millones restantes fueron destinados principalmente a la terminación de su proyecto de refinación, el cual se espera entre en operación durante el segundo semestre del año, además de la modernización de equipo para exploración e investigación, esto con el objetivo de mejorar sus procesos de producción.
Analistas han coincidido en que esta situación de bonanza se debe en gran medida al creciente desarrollo y expansión industrial de China, que ha detonado los altos precios en los metales a nivel mundial y ha generado grandes oportunidades para el sector minero mexicano.
Pronostican que al término de 2008, el país asiático alcanzará un crecimiento neto de 9 por ciento, a pesar de los efectos negativos que se esperan por la desaceleración económica de Estados Unidos.
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Pagarán empresas por IDE 24% de sus ingresos al año
Fuente: Milenio de Tampico
TAMPICO, Tamaulipas, 31 de julio, 2008.- El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que entró en vigor a partir de julio, sin lugar a dudas perjudicará a todas las empresas, ya que al recibir estas pagos en efectivo a su vez tendrán que hacer depósitos diarios de dinero en los bancos, lo que les afectará mucho, así lo señaló María del Rosario Osuna Lizarraga, vicepresidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en el estado.
Hizo mención que próximamente se verá reflejado ese nuevo impuesto del 2% que se les va a cobrar a todas aquellas personas físicas o morales que hayan ingresado en sus cuentas depósitos arriba de los 25 mil pesos, agregó que las únicas personas exentas de hacer ese pago son aquellas que lo hacen a través de cheques o por medios electrónicos o transferencias.
Osuna Lizarraga indicó que en realidad no es el 2% únicamente lo que se les cobre, ya que analizando eso, que es el 2% mensual, al año entonces será un 24%, lo que perjudicará o afectará a todas las empresas, ya que todos aquellos que tienen negocios donde se les pague con dinero en efectivo tendrán que hacer depósitos diarios en los bancos con el respectivo cobro del IDE.
Indicó que ya se está observando un ausentismo en los bancos, por lo que quiere decir que ya se está quedando algo de efectivo por ahí, lo que agregó podría provocar que aumente la delincuencia en la zona.
Explicó que ante las posibles afectaciones que pudieran tener, un grupo de comerciantes de Altamira ya se acercaron con ella por su cargo como vicepresidenta de la Fecanaco, con la intención posible de tramitar amparos ante ese nuevo impuesto que ya se tiene.
Dijo que lo anterior seguramente llegará hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agregó que es algo que ya está instituido y lo que no es posible que haya marcha atrás, además indicó que ese nuevo impuesto será algo muy gravoso para todos los comerciantes.
Resaltó que el nuevo impuesto les va afectar aún más ya que los propietarios de los negocios tienen también que pagar nomina, renta, luz, agua y teléfono.
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Alianza Banorte-American Express
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 31 de julio, 2008.- Banorte y American Express forman una alianza para la emisión de tarjetas corporativas con la que buscan dar a las empresas mexicanas beneficios de ahorro en tiempo y dinero. El acuerdo pretende también elevar el nivel de competitividad del país a nivel mundial.
Los Grupos Financieros informaron que la alianza permitirá a clientes empresariales de Banorte acceder a la gama de productos y servicios que ofrece American Express para mejorar su administración de gastos.
Miguel Huller, director general de Banca de Consumo de Banorte, aseguró que el convenio sumará a la institución un instrumento financiero flexible, respaldado por American Express y con ello aumentará su cartera de clientes de nómina. Por su parte, Pablo Ribas, vicepresidente de Tarjetas Corporativas para Middle Market y Adquisiciones de American Express, afirmó que la unión permite sumar fuerzas con una empresa sólida que se ha ganado la confianza de los clientes en México.
Las tarjetas emitidas por ambas instituciones ofrecen un mayor control en las actividades financieras de los clientes, además de que la mayoría de los gastos de viaje que realicen podrán ser deducibles de impuestos. Entre otras ventajas que ofrece el servicio, se encuentran la asistencia médica, el seguro contra accidentes en viajes y una protección contra pérdida de equipaje.
En tanto, Banorte y American Express remarcaron que el servicio no consta de financiamiento para individuos, por lo que no arriesga la economía nacional, por otro lado, aseguraron que el acuerdo planea educar a los consumidores mexicanos para que utilicen responsablemente la herramienta de crédito.