Cárdenas Romo comentó a T21 que el participar en el autotransporte con unidades consideradas como chatarra motivaría que la calidad del servicio se disminuyera, por lo cual es un elemento que no deben perder de vista los propietarios de la carga, ya que también les afectaría esta situación.
El también actual vicepresidente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que el sentir de los transportistas es conminar al gobierno a que se aplique la normatividad existente para que las unidades que sean importadas cumplan con el marco jurídico, de lo contrario, realizarán los actos necesarios para impedir su circulación.
Jorge Cárdenas participó en un foro mediante el cual se buscó captar la posición de los transportistas ante las problemáticas que enfrenta este gremio.
El primer ejercicio de este tipo se realizó en Monterrey, la semana siguiente se estarán dando a conocer las otras regiones en donde se desarrollarán encuentros similares, donde se hablará de la reforma fiscal, marco jurídico, apertura al autotransporte en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La apertura de la importación de camiones usados de Estados Unidos a partir del 2009, es un compromiso que México adquirió con la firma del TLCAN. Sin embargo, existe el riesgo de que más de 550 mil vehículos pesados considerados como chatarra y que se encuentran en el vecino país se introduzcan al territorio nacional con un precio sumamente bajo, lo cual permitiría que los transportistas que empleen estas unidades puedan ofrecer tarifas por debajo de lo que existe en el mercado.