Fuente: Reforma
Guerra sobre ruedas
La industria del autotransporte de pasajeros está en medio de una auténtica guerra.
Para comenzar, a Roberto Alcántara, capitán de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), ya le recordaron aquel dicho "no le hagas a tu vecino, lo que no quieras que te hagan a ti".
Y es que Alcántara, el también poderoso capitán de Grupo Toluca, hoy denuncia a los de Grupo Senda, que lleva Jaime Rodríguez, por la guerra de tarifas que han emprendido.
Dicen que al también propietario de VivaAerobus se le olvida que desde 2006, Flecha Roja la inició con los descuentos de 25 por ciento en la ruta México-Toluca, entre otras.
Grupo Senda tuvo un crecimiento anual promedio de 16 por ciento en la primera mitad del año mientras la industria crece al 1 o 2 por ciento anual.
En IAMSA dicen que es por prácticas desleales y en Senda afirman que es por su modelo de negocios.
De lo que puede estar seguro, es que el jaleo de los dos grupos, que son de los grandes jugadores del transporte carretero, apenas comienza.
También Volaris
Ayer le adelantábamos en esta columna que Interjet, de Miguel Alemán, se quedaba con los slots que utilizaba la emproblemada Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Bueno, pues Volaris, que preside Pedro Aspe, también va por el mercado de la aerolínea suspendida en otra latitud.
Volaris decidió abrir una nueva estación en La Paz, Baja California, donde la empresa de Aréchiga mantiene su centro de operaciones.
Con esta acción, el que seguro está feliz es el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que encabeza Carlos del Río, ya que en el primer semestre del año el número de pasajeros que usaron sus aeropuertos cayó en casi 13 por ciento, y en La Paz, la caída fue de 22 por ciento.
Así que hay la esperanza de que la llegada de Volaris, le de nuevo aliento a este alicaído destino.