Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 29 de abril, 2008. – El 62% del café que se produce en México, que asciende a 4.6 millones de sacos en promedio al año, se destina a la exportación, lo que genera un ingreso en divisas por 400 millones de dólares.
México es el séptimo productor mundial de café y el undécimo exportador del aromático, según señaló el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, durante una reunión con cafetaleros. Durante el evento informó que se destinarán 300 millones de pesos para la renovación de cultivos, compra de maquinaria y campañas de promoción de las marcas nacionales.
En el país, 486 mil 166 productores se dedican al cultivo del café en 683 mil hectáreas repartidas por 12 estados.
—
Afinan México Emprende
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 29 de abril, 2008.- La Secretaría de Economía (SE) destinará 150 millones de pesos para arrancar el programa de los Centros México Emprende, o ventanillas únicas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, informó Heriberto Félix, subsecretario para las Pymes de la dependencia.
Explicó que el proyecto operará a través de un fideicomiso, el cual sólo espera la autorización de la Secretaría de Hacienda en los próximos días para comenzar los trabajos de apoyo al sector productivo.
"El fideicomiso está ya prácticamente terminado, se están dando los últimos toques legales", comentó en entrevista.
De esta forma, el funcionario confió en que el programa, que iniciará con 50 centros en las principales ciudades del País, pueda operar ya de forma oficial el próximo mes.
Los Centros México Emprende forman parte del programa del Fondo Pyme para 2008.
El Ejecutivo canalizará apoyos para la constitución y fortalecimiento de las ventanillas únicas, que ofrecerán asesoría integral a las Mipymes en infraestructura y equipamiento, sistemas de información y tecnología, capacitación, elaboración de metodologías, diagnóstico y gestión de financiamiento, entre otros, de acuerdo con las reglas de operación del Fondo.
Félix externó su confianza en que este fideicomiso aportará flexibilidad y seguridad en la administración de los recursos a mediano y largo plazos.
Abundó que el Gobierno trabajará el esquema de ventanillas únicas junto con las representaciones de cámaras y organismos empresariales, mismos que actuarán como intermediarios para apoyar a los pequeños negocios.
"Es un programa que llega para quedarse, no sólo es multianualidad, sino que tenga continuidad más allá de este sexenio", comentó Félix.
—
El tequila aún es “desconocido” por los consumidores de Europa
Fuente: Milenio
GUADALAJARA, Jal, 29 de abril, 2008. – A pesar de que el tequila mexicano registra exportaciones que van en ascenso en Europa desde 1997 —cuando el bloque comercial europeo lo reconoce como bebida con denominación de origen a favor de México— “todavía esta bebida exhibe un gran desconocimiento del parte del consumidor que lo identifica como un licor fuerte, pero sin conocer a fondo su identidad”.
Así se expresaron los periodistas españoles Enrique Calduch y Mikel Zeberio, sobre la percepción del tequila de parte del común del consumidor español. Coincidieron en la necesidad permanente de campañas de posicionamiento a favor del tequila, de manera que se difunda la idea de que el tequila es un licor muy versátil y de características únicas y que contrarreste su imagen que pudiera presentarlo como un producto barato y de bajo perfil, por lo que incluso debe promoverse en el segmento de las bebidas caras.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Juan Casados Arregoitia, destacó que España representa actualmente 3.9 por ciento del mercado externo del tequila y con un gran potencial de crecimiento, si se considera que de facturarse 5.57 millones de dólares en 2005, al cierre de 2007 las ventas supusieron 32.4 millones de dólares. España, como tal, es el tercer mercado externo más importante para el tequila, después de Estados Unidos y Alemania.
Los tres entrevistados estuvieron en una rueda de prensa donde se informó sobre la visita de una delegación de empresarios y comunicadores españoles para conocer de cerca al sector tequilero, tanto en sus organismos (la cámara y el Consejo Regulador del Tequila), como en sus destilerías y campos de cultivo de agave azul, la materia prima del tequila.
Juan Casados detalló que a últimas fechas varias empresas tequileras se han beneficiado con mayores ventas en España. Citó los ejemplos de Brown Forman de México (Tequila Herradura), Los Generales, Destiladora San Nicolás (Espolón), Grupo Tequilero México, Tequila Don Julio, Tequila San Sauza, Tequila Casco Viejo y Tequilas del Señor, entre otras.
Además, el país ibérico se está convirtiendo en un punto importante para la distribución del tequila en Europa. El año pasado Sauza estableció en España un centro de distribución, y otras firmas tequileras estarían analizando modelos similares.
Calduch enfatizó que debe insistirse en campañas permanentes de comunicación colectiva en España, porque en ese país hay un potencial de consumo de los mayores vinos del mundo que, si el tequila aprovecha como lo han hecho otros licores —como el whisky de malta y el ron— “los españoles están puestos para meterle a fondo la nariz al tequila y no confundirla con otros destilados que se venden con un gusanito [el mezcal de Oaxaca]”.
En este contexto, el titular de la CNIT afirmó que el reto es que el tequila supere su posicionamiento de sólo 2% en el mercado europeo de los destilados. Calduch abundó que la imagen del tequila “debe superar connotaciones de bebida para quienes gustan de beber mucho y de quienes recurren a él en sus juergas de cuatro de la mañana”.
—
Crece dependencia de gasolina foránea
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 29 de abril, 2008.- Entre el primer trimestre de 2007 y el mismo lapso del presente año, aumentó casi 10 puntos porcentuales la dependencia de gasolina extranjera en México.
De enero a marzo de este año, 43.2% del combustible consumido en el país provino del exterior, el nivel de dependencia más alto en la historia, revelan datos de Pemex.
Mientras que en todo 2007, la participación de la gasolina foránea en el consumo nacional fue de 40.8 por ciento.
Hoy día, México está importando un volumen 5 veces superior al del lapso similar de 2000, al ubicar sus compras en 334 mil 500 barriles diarios de gasolinas en los primeros tres meses de este año.
Este volumen no es menor, porque equivale a 73% de la producción nacional del combustible, la cual cayó 2.8% en el primer trimestre del año.
La reducción de las importaciones de gasolina se dará en la medida en que se amplíe la capacidad de refinación, de acuerdo con analistas, con el riesgo de disminuir las exportaciones del crudo.
José Felipe Ocampo, especialista en el sector energético, dijo que las crecientes importaciones del combustible son resultado de políticas públicas erróneas.
No es difícil saber por qué no hay gasolinas para cubrir la demanda, ya que tiene que ver con la suspensión de la construcción de refinerías en México, pero eso sí, se compró una en Estados Unidos, la de Deer Park, en Houston, explicó Ocampo.
A decir del experto, ahora resulta que, según la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso de la Unión, se van a construir refinerías, pero por el sector privado.
José Antonio Ceballos Soberanis, director general de Pemex Refinación, recuerda en un estudio reciente que desde 1979 no se ha construido nueva capacidad de refinación.
—
Planea Costa Rica renegociar TLC con México
Fuente: EFE
SAN JOSÉ, 29 de abril, 2008.- Costa Rica evalúa la posibilidad de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene vigentes con Canadá, México y Chile, pues estos países están interesados en las telecomunicaciones y los seguros, servicios que están a punto de ser abiertos a la competencia.
"Con la apertura de telecomunicaciones y de seguros todos estos países, México, Canadá y Chile, nos han mandado a decir que tienen interés en ser parte de eso", declaró hoy en conferencia de prensa, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz.
Los monopolios estatales de telecomunicaciones y de seguros están cerca de ser abiertos a la competencia mediante leyes en el Congreso, como parte de los compromisos que adquirió Costa Rica en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.
Según Ruiz, la renegociación de los tratados con Chile, Canadá y México en ese aspecto, debe estudiarse aún más, sobre todo pensando en qué pedirá a cambio Costa Rica.
"Lo vamos a hacer de manera inteligente, preparándonos bien y pidiendo a esos países ciertos cambios en el tratado que nos permita poder acceder más" a sus mercados, comentó el ministro sin revelar detalles al respecto.
Con la apertura de telecomunicaciones y seguros cualquier empresa puede participar en el mercado, pero, explicó Ruiz, hasta el momento solo las que estén amparadas al TLC con EU podrían utilizar el mecanismo de resolución de controversias al respecto.
Por ello, México, Chile y Canadá están interesados en que en sus tratados se incluya la apertura de esos servicios.
Ruiz también comentó que el próximo 28 de mayo se reunirá en México con autoridades comerciales de ese país para analizar la posibilidad de firmar un TLC con Centroamérica.
El ministro costarricense aseguró que en Centroamérica "hay buen ambiente" para esta propuesta que buscaría recoger los acuerdo bilaterales que México tiene con los países centroamericanos y que permitiría flexibilizar normas de origen.
"Lo que importa es convertirlo (el TLC) en uno solo y eso es parte fundamental de lo que queremos pedirle a México y particularmente que flexibilice las normas de origen porque el comercio con ese país no crece más porque estamos sumamente limitados", afirmó Ruiz.
Aseguró que "muchas de las exportaciones hacia México tienen un contenido regional imposible de cumplir" y agregó que la región realizará un "esfuerzo enorme" por "flexibilizar normas de origen y que podamos usar materias primas de varios países para fortalecer nuestra oferta exportable"
Acerca de la posibilidad de que Costa Rica firme tratados comerciales con Perú y Colombia, el ministro dijo que son mercados interesantes, pero que debido a una "agenda comercial llena", su país no lo contempla en el corto plazo.