Reforma
Duelo de titanes
Finalmente van sólo dos verdaderos titanes a la primera licitación de uno de los proyectos más importantes del Gobierno del DF, a cargo de Marcelo Ebrard: la Línea 12 del Metro.
Los consorcios que presentarán ofertas hoy, buscan un pastel de alrededor de mil 200 millones de dólares.
Apunte en una esquina de esta "pelea" al consorcio formado por Alstom, que lleva Cintia Angulo; ICA, de Bernardo Quintana y CICSA, de Carlos Slim, que dirige Jaime Chico Pardo.
El segundo grupo está integrado por la alemana Siemens, que preside Hans-Joachim Kohlsdorf y la española OHL, de Juan Miguel Villar Mir, que viene de ganar el Viaducto Elevado del Estado de México, que le pondrá un "segundo piso" al periférico Norte.
Esta primera parte de la obra consiste en la electromecánica, es decir, todos los sistemas electrónicos de control de la nueva línea del Metro, de cuya buena ejecución dependen cuestiones de seguridad como impedir que los trenes choquen.
Y hablando de trenes, la segunda parte de la licitación, para la cual todavía no hay convocatoria, justo consiste en proveer los carros.
Además de Alstom y Siemens, que también proveen trenes, apunte para esa segunda ronda a la canadiense Bombardier y la concesionaria del primer sistema del Tren Suburbano, la española CAF.
Ésta última, por cierto, en estos días anda muy apurada para cumplir con los tiempos e inaugurar su minirruta de Buenavista a Cuautitlán.
Hidalgo de acero
En este periódico le contamos en febrero de la compra que hizo el brasileño Grupo Gerdau, de André Gerdau Johannpeter, en el País.
Se adueñó de 49 por ciento de Controladora Corsa, de Ángel Córdova.
Recuerde que esta fusión daría a luz su primer retoño con una planta de producción de perfiles estructurales de acero, en Tepehualco, mejor conocida como Ciudad Sahagún, en Hidalgo.
Llevará por nombre Estructurales Corsa y los involucrados presumen de que será la fábrica de perfiles más importante de México.
Le invertirán más de 4 mil 500 millones de pesos y tendrá una capacidad de producción anual de un millón de toneladas de acero y alrededor 700 mil toneladas de laminados.
Para que se dé una idea, esa producción de acero equivale a 7 por ciento de toda la del País.
Le encargan el negocio a Felipe Reinaux, de Grupo Gerdau, quien colocará hoy la primera piedra.
Póngale el ojo a Hidalgo, gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong, que por circunstancias del destino, es atendido por las tres grandes firmas de ferrocarriles que operan en México, lo que reduce problemas de logística y está atrayendo inversiones.
Jorge Amigo…
El capitán del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial logró finalmente que el País no fuera considerado "prioritario" para la Oficina Comercial de Estados Unidos por lo que nos salvamos de ser considerados como uno de los más problemáticos en materia de piratería. Continúa, además, en la carrera por encabezar la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que se definirá a más tardar el 15 de mayo.
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Empresa
Alberto Barranco
El Universal
¿Cambio de chaqueta?
Lo cierto, frente a las acusaciones de cambio de chaqueta contra el ex subsecretario de Ingresos de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, de que como tal empujó la posibilidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y luego lo impugnaría como funcionario privado, al asumir la dirección general del Grupo Transportación Marítima Mexicana, es que el amparo que promovió la firma se realizó sin su aval.
La decisión la tomó el Consejo de Administración de la empresa el 13 de diciembre del año pasado, es decir, más de un mes antes de que entrara en funciones Sánchez Ugarte.
Este tomó posesión el 15 de enero.
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Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
EN EFECTO, EL consorcio regiomontano Vitro, el más importante productor de vidrio del país, aún estudia demandar no sólo a Roberto Hernández, sino también a Citigroup-Banamex que preside Manuel Medina Mora, esto debido a que en su última asamblea del 17 de abril intentaron una compra hostil, revelando paquetes accionarios que fueron adquiridos en el mercado sin notificar a ninguna autoridad. De hecho hay una denuncia presentada ante la CNBV que encabeza Guillermo Babatz. Conforme al marco legal bursátil, cualquier operación arriba del 10 por ciento debe ser notificada a las autoridades y luego cualquier paquete del 5 por ciento adicional. Participaron también fondos y fideicomisos relacionados. Igual se violó lo establecido en los estatutos de Vitro que justo contemplan cláusulas inhibidoras para este tipo de transacciones no solicitadas, lo que se conoce como poison pill. Vitro tiene además cláusulas de exclusión para extranjeros, lo que aplica para la estadounidense. Lo involucrado en el tema sería un paquete de un 30 por ciento. No es un asunto irrelevante, máxime cuando se busca impulsar la llegada de más emisoras a la BMV que dirige Guillermo Prieto, situación que podría comprometer esa labor por falta de certidumbre jurídica.
LE ADELANTABA QUE por la Línea 12 del Metro, hoy además del trabuco ICA de Bernardo Quintana, CICSA de Carlos Slim y Alstom de Cintia Angulo, participarán dos tiradores más, ambos españoles. El más seguro además de FCC, es OHL de José Andrés de Oteyza aliado a Siemens de Hans-Joachim Kohlsdorf. También estará Tradeco de Federico Martínez, Gami de Manuel Muñoz Cano e Idinsa de Víctor Ortiz. Se habla de una inversión de entre mil y mil 200 millones de dólares. En el caso de ICA y Alstom en 1967 ambas colaboraron para el arranque del Metro en las líneas 1 y 2. En esta ocasión la francesa aportará el paquete electromecánico con unos 356 millones de dólares.
Y HOY EN Hidalgo se colocará la primera piedra de la planta Estructurales Corsa que arrancará en 2010 para producir un millón de toneladas de acero y 700 mil toneladas de laminados. Es una alianza entre Aceros Corsa de Ángel Córdoba Nieto y la brasileña Gerdau que representa aquí Felipe Reinaux y quien será el director de la unidad. La inversión es de 425 millones de dólares.
NO OBSTANTE LA reiterada objeción de la CFC de Eduardo Pérez Motta, ayer el Senado aprobó la Ley de Fomento para la Lectura del Libro, con lo que nacerá el mecanismo de precio único, violatorio de cualquier espíritu de competencia en el mercado. Si usted recibía descuentos de las grandes tiendas olvídelos. Servirán para aumentar los márgenes de ganancias. Según esto al eliminar las prerrogativas de los grandes distribuidores surgirán más librerías. Está por verse. Hubo tal cúmulo de intereses, que los legisladores evitaron redactar un transitorio en el que se abriera la posibilidad de que el órgano antimonopólico interviniera ante evidencias que afecten a los lectores.
TRAS EL RECHAZO de Continental de Larry Kellner para fusionarse con United, debe quedar claro que esta última no va a quedarse con los brazos cruzados. Glenn Tilton su presidente reiteró esta semana a sus empleados que la consolidación está en curso, que su estrategia es consistente y que no tendrán temor de tomar las acciones necesarias para crear valor.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
En mayo ALMA arranca en Toluca y abre 11 nuevas rutas
Aerolíneas Mesoamericanas decidió posponer el crecimiento de su flota hasta el primer trimestre del 2009 y racionalizar rutas, como medida para amortiguar el impacto en el precio de la turbosina.
Apenas este lunes le dábamos cuenta que la aerolínea que preside Carlos Peralta Quintero y dirige Guillermo Heredia Cabarga procedió a la devolución de cuatro aviones Bombardier CRJ-200 de 50 plazas.
Vale precisar que se trató de aviones que estaban en curso de incorporarse a la flota, que se quedará en 19 aparatos por lo que resta del año. Estos cuatro formaban parte de un total de nueve que se habían pedido al proveedor.
En paralelo, la compañía cerró la semana pasada una estación y una ruta en el sureste. Se trata de Chetumal, que conectaba a Mérida con escala en Cancún. Se decidió mantener sólo el primer tramo.
La turbosina representa más del 50% de sus costos de operación. Al día gasta cerca de dos millones de pesos por ese concepto. El año pasado consumió 61 millones de litros, lo que representó una erogación de 60 millones de dólares.
Con todo, ALMA cuenta con una estructura gerencial sólida. Mantenimiento está a cargo de Michael Dornenburg, ex director del área de servicios de la planta de mantenimiento de Bombardier, en Canadá.
Operaciones la lleva Héctor García Fox, director de administración de la dirección general de Aeronáutica Civil en el sexenio pasado. Jorge de Lara, ex responsable de ventas y alianzas en Aeroméxico, es el director Comercial.
La parte financiera la encabeza Rafael Dávila, quien por más de una década ha estado en las empresas del Grupo Iusa y antes colaboró para organizaciones como PepsiCo.
ALMA es la línea mexicana que más destinos nacionales cubre, incluso por arriba de Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, y Mexicana, que capitanea Manuel Borja Chico. Llega exactamente a 26.
Pero más allá de la crisis por el precio de la turbosina y la sobreoferta de asientos que existe, la noticia es que Peralta y los suyos acaban de cerrar un acuerdo con OHL y el gobierno del Estado de México para instalarse en Toluca.
A partir de mayo se unirán a Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Pedro Aspe; y Continental, de Carlos Enrique Hernández, que apostaron a una descentralización de operaciones.
Desde esa terminal que controlan la constructora de Juan Miguel Villa Mir y el gobierno de Enrique Peña Nieto volarán a once nuevos destinos. Apunte Bajío, Aguascalientes, Ciudad Obregón y Campeche.
Pero también Huatulco, Minatitlán, Puebla, San Luis Potosí, Torreón y dos más que aún se evalúan. ALMA cerró el 2007 con un millón 357 mil personas transportadas y una participación del 5% del mercado.
Hoy se entregan las posturas por la Línea 12 del Metro, que dirige Francisco Bojórquez. Se abren al momento las técnicas y las económicas hasta el 19 de mayo. Contienden ICA, de Bernardo Quintana, asociado con Carso, de Carlos Slim, contra el consorcio de la española OHL, de Juan Miguel Villar Mir, aliado a Tradeco, de Federico Martínez; GAMI, de Manuel Muñozcano; e IDINSA, de Víctor Ortiz. El contrato ascenderá a más de mil millones de dólares. El fallo está para el 5 de junio.
La semana pasada fue la primera junta de aclaraciones del segundo paquete de cinco buques-tanque que licitará Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos. Es un contrato a casco desnudo con acuerdo de mantenimiento que andará por los 250 millones de dólares. Se inscribieron ocho compañías, entre las que destacan TMM, de José Serrano; Naviera Sotavento, de Ernesto Marcos; Arrendadora Ocean, de Juan Reynoso; y Naviera BS y Asociados, de Alberto Yarza. La segunda reunión es el ocho de mayo.
Pues con la novedad de que Lala también acaba de adquirir Foremost Dairies, la mayor productora de lácteos de Guatemala con dominio sobre los mercados de Belice, El Salvador y Honduras. La operación se cerró en la primera semana de abril. Esta empresa era filial de Friesland Coberco, de origen holandés. Sería el primer paso de este grupo mexicano liderado por Eduardo Tricio en pos del mercado centroamericano de lácteos. Ayer le referíamos que Lala compró Gelatinas Art en 19 millones de dólares.
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Personajes de renombre
David Páramo
Excélsior
Cómo revivió TMM
Hace no mucho tiempo había quienes cuestionaban a TMM diciendo que su futuro dependía de una devolución de impuestos, ya que en su bizarra visión lo consideraban indebido porque no les gusta que una empresa haga valer sus derechos.
Independientemente de que la empresa encabezada por José Serrano Segovia obtuvo la razón legal, este grupo es muchísimo más que una devolución de impuestos. Se han enfocado en ser una empresa de logística que ha venido fortaleciendo su posición financiera.
Por un lado, la llegada de Fernando Sánchez Ugarte vino a consolidarlos en su proyecto de estar a la vanguardia en temas como la administración, competitividad y, por el otro, han venido fortaleciendo su posición al ser una de las empresas más activas en el financiamiento a través del mercado de valores.
Es relevante tener en cuenta que este hombre trabaja en una empresa cuyo consejo de administración decidió presentar un amparo contra el IETU, porque considera que viola sus derechos. La posición personal del ex funcionario de Hacienda es a favor de este gravamen, como lo explicó en una carta. Sin embargo, debe actuar en consecuencia a las órdenes del consejo y como marca su conciencia, es decir, disculpándose de participar en un tema que genera conflicto de interés por su experiencia profesional. Es perverso confundir tiempos y hechos para dar golpes políticos.
La emisora cruzará en los siguientes días la segunda parte de su programa de certificados bursátiles, al poner en el mercado 137 millones de dólares para hacer más adquisiciones y disminuir el costo de su deuda. Esta empresa adelantó que antes de terminar este trimestre cerrará el tercer tramo. Los recursos los usarán para seguir expandiéndose mediante la adquisición de siete buques.
Ya pueden verse algunos resultados positivos de esta nueva orientación de negocios, pues sus ingresos crecieron más de 25% con respecto al mismo trimestre de un año antes; la utilidad de operación lo hizo en casi el 16% y su EBITDA creció casi en 27 por ciento. La historia de esta empresa tiene que ver mucho con la forma en que lograron que, tras una mala época, reconvertirse, concentrándose en su negocio principal: la logística de altísima especialización.