Reforma
Juguetes en la Mira
Es posible que ya lo sepa, pero si no, ¿por qué cree usted que los jugueteros insisten en incluir altas cantidades del dañino plomo en sus productos?
Es fácil. Por dinero.
La pintura con más plomo seca en una fracción del tiempo de lo que lo hace aquella que no contiene este metal, por lo que acelera la producción y baja los costos de la compañía.
Pues bueno, resulta que la Cofepris, que conduce Miguel Ángel Toscano, trabaja en una nueva Norma Oficial Mexicana que pretende homologar los niveles permitidos de plomo en los juguetes vendidos en México, con los que respetan estadounidenses o europeos.
Hoy, un juguete puede entrar o ser producido en el País con 6 veces más plomo que el aceptado en Estados Unidos o Europa.
Si el proyecto de Toscano prospera, fabricantes y comerciantes deberán realizar pruebas con laboratorios ajenos a la compañía para verificar los contenidos del metal en su mercancía.
Esta última parte es lo que más preocupa al sector empresarial que comanda Miguel Ángel Martín González, líder de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.
Lo considera un exceso y un requisito muy oneroso para las empresas.
Hay pláticas en curso, pero la industria prevé que si las medidas son rigurosas, habrá un incremento en los precios de los juguetes.
Registro Exprés
Si alguna vez ha dado de alta una nueva empresa, seguramente sabe que este proceso no es precisamente el más ágil.
Por eso destaca lo que Eduardo Sojo, Secretario de Economía, fue a contarles ayer a los asistentes a la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en San Luis Potosí.
Les dijo que ya está operando el Registro Inmediato de Empresas para que puedan hacer este proceso por internet.
En su primera fase, el plan piloto está limitado a cuatro estados: Nuevo León, Campeche, Morelos y San Luis Potosí.
En su vuelta por esa entidad, Sojo pasó revista a la planta de GM, que pilotea en México Kevin Williams, misma que está a unos días de arrancar su producción de autos compactos dentro del Logistic Park.
Hablando de este parque industrial potosino, nos cuentan que ya está a un 70 por ciento de su capacidad.
Ello augura un buen futuro para el Estado que antes era famoso sólo por sus enchiladas y ahora tiene campo abierto para la producción de alta tecnología.
—
Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Segunda llamada
Sin claridad aún en el resultado de la primera licitación que empañó la desbandada de los 14 bancos comerciales y la descalificación de Transportación Marítima Mexicana en el último minuto, Pemex Refinación abrió ya la pelea por un segundo paquete para la adquisición de cinco buques-tanque bajo el esquema de arrendamiento financiero.
De hecho, ya se celebró la primera junta de aclaraciones.
En el ring están otra vez Transportación Marítima Mexicana, Naviera Sotavento, Naviera Tulum, Naviera Mexicana del Sureste, Arrendadora Ocean y Shipping & Chartering.
Como lee usted, pues, los bancos se rajaron, aparentemente por la escasa disponibilidad de navíos en el mercado.
—
Nombres, nombres… y nombres
Alberto Aguilar
El Universal
AUNQUE FUE A finales de 2006 cuando productos como el maíz, trigo, sorgo, cebada, frijol, arroz, comenzaron a resentir la presión en sus cotizaciones, es hasta ahora cuando el tema se ha tornado en preocupación mundial.
No es para menos. Desde entonces hasta marzo de este 2008 la inflación en alimentos en el planeta, según el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, suma 48 por ciento, aunque debido a las políticas monetarias esto no se ha reflejado en su totalidad en los países.
Por el mayor componente del gasto en alimentos, hay naciones como Vietnam o Indonesia que a pesar de su alto crecimiento, muestran una inflación de 8 y 9 por ciento en cada caso.
Amén de los granos, productos como la carne de res, puerco, pollo, procesados y la misma leche se han elevado.
No en vano commodities como maíz, soya, trigo, ganado bovino y cerdo son de los de más movimiento en el mercado de Chicago.
Por ello la alarma, dado que el fenómeno como lo han repetido hasta el cansancio los especialistas terminará por afectar más a los países pobres y a las familias que menos tienen.
México no está exento a este fenómeno. Según el CNA que encabeza Jaime Yesaki somos enormemente vulnerables si se considera que importamos 20 millones de toneladas de granos entre maíz, sorgo, soya, trigo, arroz, etcétera.
Ah, pero eso sí, personajes como Andrés Manuel López Obrador se desgarran por defender la soberanía con el tema del petróleo, cuando en materia alimentaria somos altamente dependientes porque no hemos realizado los cambios estructurales.
Nuestro campo mantiene, como desde hace años, el contraste de un sector moderno con otro muy rezagado dedicado a cultivos tradicionales y sin rendimientos porque no accede a tecnología, créditos, no llega de forma directa al mercado y tiene una tenencia de tierra pulverizada en contra de la productividad.
El alza de los alimentos preocupa a la administración de Felipe Calderón, concretamente a Sagarpa de Alberto Cárdenas y Economía de Eduardo Sojo, máxime cuando se trata de un tema que llegó para quedarse.
Son varios los factores: la expansión de la demanda de países como China, India, Rusia entre otros, el alza del petróleo, el cambio climático con problemas de sequía, la utilización de maíz para el etanol y factores especulativos con los grandes fondos de inversión orientados a los mercados de futuros.
Un caso ilustrativo es el arroz que ha subido entre 100 y 120 por ciento contra 2007. Hoy la tonelada está en mil dólares.
Ha habido amagues que por fortuna no se han completado, de algunos de exportadores como Tailandia, Vietnam, India, Brasil en cuanto a dejar de exportar para proteger su consumo interno.
EU, por ejemplo, atraviesa una baja del 35 por ciento en su productividad en arroz, de ahí que Wal-Mart como se sabe limitara las ventas a sólo 2 kilogramos por persona.
México depende en un 70 por ciento de ese país para su abasto de arroz.
El Consejo Mexicano del Arroz que encabeza Pedro Alejandro Díaz Hart considera que el abasto sólo está garantizado hasta agosto y que para tener la radiografía del año habrá que esperar un par de meses.
En el ínter Sagarpa y Economía buscarán aumentar la superficie de siembra. Un 25 o 30 por ciento permitiría hasta exportar y regresar a ser autosuficientes como en los 80.
También se habla, más en la coyuntura, de establecer aranceles cero, lo que francamente remediaría en poco la problemática en función de las cotizaciones y a que la oferta no es por hoy la más abundante.
Fue con la apertura y las importaciones de Asia cuando nuestra dependencia se acrecentó hasta el 85 por ciento del consumo nacional. Se perdieron importantes zonas de cultivo en el sureste y quebraron muchos productores.
A la fecha México importa entre 68 y 70 por ciento del arroz. En 2007 produjimos 200 mil toneladas y en este se espera llegar a 400 mil toneladas.
En lo que hace a las importaciones éstas se ubican en unas 850 mil.
Como ve en alimentos hay todo por hacer, pero el entorno no parece el mejor aliado.
COMO ES PÚBLICO, el proyecto de la Línea 12 del Metro quedará entre ICA de Bernardo Quintana, CICSA de Carlos Slim y Alstom de Cintia Angulo que conformaron un auténtico trabuco y la española FCC con La Peninsular de Carlos Hank Rhon, ya que OHL de José Andrés de Oteyza, Siemens de Hans-Joachim Kohlsdorf y Tradeco de Federico Martínez fueron descalificados. En el caso de la francesa Alstom, más allá de que se quede o no con esta obra, apúntela como segura participante para ir por el suburbano 3 del Valle de México, o sea que otra vez se enfrentará a CAF de Maximiliano Zurita.
SI, EN EFECTO, es muy probable que el presidente Felipe Calderón realice una gira de trabajo a China en julio próximo. El tema está en manos de la cancillería. De ahí la importancia de dejar planchado la desgravación arancelaria. Durante la última reunión entre Economía y las autoridades de comercio de ese país los avances, por lo que se sabe, fueron consistentes. Ahí estuvieron la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez con el titular de la UPCI Hugo Pérez Cano. Además, la buena noticia es que los chinos estuvieron conformes con buena parte de los planteamientos realizados por la industria mexicana.
—
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Excélsior
Gato por liebre, o atún por pollo
La industria atunera tiene grandes bemoles.
Sin embargo, todo parece indicar que sus jugadores ya no esperan soluciones vía gobierno o regulaciones, sino que ahora las buscarán a través de la diversificación de productos y mercados.
Y lo harán, aunque ello signifique cambiar el atún por el pollo y con ello darle una muerte lenta a la industria atunera para dejarla 100% extranjera.
Sólo hay que voltear a ver a los principales jugadores: Desc, que dirige Fernando Senderos; Grupo Herdez, al mando Enrique y Héctor Hernández- Ponds; y Grupo Mar, que comanda Antonio Suárez.
Todos ellos ya hacen del pollo y derivados un complemento importante.
Grupo Mar, mejor conocido por su marca Tuny —el cual todavía a inicios de los años 90 era uno de los grandes que se mantenía en el segmento del atún—, ahora ya redobla su estrategia por desarrollar productos a base de pollo, carne y otros mariscos, mismos que ya le representan 25% de sus ventas, y su objetivo es que le generen 50%, al igual que su línea de origen.
La pesca ha dejado de ser un punto a tratar e impulsar por parte del gobierno, y lejos de que registre importantes crecimientos, ya no es una actividad prioritaria.
Y es que el gobierno ha dejado a un lado los apoyos directos a este sector, como se hace en otros países.
Además, los jugadores todavía se enfrentan al cierre de las puertas en Estados Unidos, pese a que ya se levantó el embargo atunero, debido a un proceso legal que sostiene un grupo de ecologistas (Dolphi) con el gobierno de ese país.
Así que la industria atunera no está siendo del todo atractiva para la incursión de nuevos inversionistas, pese a que hoy su valor de mercado nacional representa 140 mil toneladas.
En fin, la realidad es que la pesca es un tema que debería tener mayor atención por parte de las autoridades, pues su detonante es parte de la economía.
No hay que olvidar que aun cuando hoy representa menos de 1% del PIB, en países como Chile y Perú, la participación en la economía de la pesca es de hasta 6%.
¿O será que a quienes les toca corregir esta problemática son alérgicos al atún?