MÉXICO, DF, 30 de abril, 2008.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República someterá a la discusión del pleno un dictamen para exhortar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a que presente un inventario de su flota mercante, así como de los proyectos de inversión para los próximos años en este rubro.
El punto de acuerdo fue presentado por el senador priísta Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, con el objetivo de que el poder ejecutivo, a través de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes, pida también a la Organización Marítima Internacional una auditoria de los buques que navegan en México.
De acuerdo al dictamen, con esto se busca mejorar la seguridad en aguas nacionales, pues de acuerdo con los estudios presentados, gran parte de la carga que entra y sale de México se realiza a través de la vía marítima, siendo que las terminales portuarias se encuentran en condiciones deplorables.
Indica también que las embarcaciones que arriban al país provienen de 476 destinos y que en los últimos dos años han encallado o naufragado poco más de 12 de ellas en territorio mexicano.
Asimismo, menciona que los buques de Petróleos Mexicanos tienen una antigüedad, en algunos casos, mayor a 25 años, mismos que continúan funcionando en pésimas condiciones, y que los puertos son incapaces de satisfacer las demandas de operación de buques más grandes.
Por lo mismo, los integrantes de dicha Comisión consideran que México carece de un sistema adecuado que permita la identificación de las embarcaciones que llegan a puertos nacionales, lo que ha ocasionado que en diversas ocasiones se hayan presentado lamentables accidentes que repercuten en la alteración de los ecosistemas acuáticos.
“En este sentido, cabe señalar que la Organización Marítima Internacional tiene como objetivo mejorar la seguridad de las embarcaciones y ocuparse de la prevención de la contaminación; por ello, está facultada para formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional, o bien, facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación”, señala el dictamen.
Cabe señalar que al inicio de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta cinco buques tanque para la paraestatal; por ello, la Comisión de Comunicaciones y Transportes considera atendible esta propuesta para conocer las razones que originan el arrendamiento de los buques, la situación de la flota de PEMEX y los posibles proyectos y las características de la actual flota.
El punto de acuerdo fue presentado por el senador priísta Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, con el objetivo de que el poder ejecutivo, a través de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes, pida también a la Organización Marítima Internacional una auditoria de los buques que navegan en México.
De acuerdo al dictamen, con esto se busca mejorar la seguridad en aguas nacionales, pues de acuerdo con los estudios presentados, gran parte de la carga que entra y sale de México se realiza a través de la vía marítima, siendo que las terminales portuarias se encuentran en condiciones deplorables.
Indica también que las embarcaciones que arriban al país provienen de 476 destinos y que en los últimos dos años han encallado o naufragado poco más de 12 de ellas en territorio mexicano.
Asimismo, menciona que los buques de Petróleos Mexicanos tienen una antigüedad, en algunos casos, mayor a 25 años, mismos que continúan funcionando en pésimas condiciones, y que los puertos son incapaces de satisfacer las demandas de operación de buques más grandes.
Por lo mismo, los integrantes de dicha Comisión consideran que México carece de un sistema adecuado que permita la identificación de las embarcaciones que llegan a puertos nacionales, lo que ha ocasionado que en diversas ocasiones se hayan presentado lamentables accidentes que repercuten en la alteración de los ecosistemas acuáticos.
“En este sentido, cabe señalar que la Organización Marítima Internacional tiene como objetivo mejorar la seguridad de las embarcaciones y ocuparse de la prevención de la contaminación; por ello, está facultada para formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional, o bien, facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación”, señala el dictamen.
Cabe señalar que al inicio de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta cinco buques tanque para la paraestatal; por ello, la Comisión de Comunicaciones y Transportes considera atendible esta propuesta para conocer las razones que originan el arrendamiento de los buques, la situación de la flota de PEMEX y los posibles proyectos y las características de la actual flota.