La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa en espera de la propuesta de algún consorcio para llevar a cabo la construcción del tren México- Querétaro, ya que este proyecto sólo se realizará a través de recursos privados.
Durante su participación en Diálogo con Ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, aseveró que el actual gobierno no cuenta con recursos para esta obra.
“Recursos para construirlo no tendríamos, el gobierno federal no tiene recursos para el tren México- Querétaro. Se habla de poco más de 50,000 millones de pesos, consecuentemente nos interesa que haya consorcios desarrolladores que se animaran a hacer la propuesta ejecutiva para que de una manera autosuficiente se pudiera sacar una concesión y se echara a andar el proyecto”, dijo.
Por ello, insistió en una propuesta a través de consorcios y afirmó que no existen problemas en la liberación de derecho de vía.
Detalló que a diferencia del proyecto presentando en otro gobierno, la dependencia buscaría realizar un tren de mediana velocidad, que corra entre 160 y 200 kilómetros por hora, ya que es lo que permite el derecho de vía e infraestructura existente.
Cabe recordar que, en octubre pasado la presente administración federal anunció el Acuerdo de Reactivación Económica en donde buscaría impulsar 32 proyectos de infraestructura, incluido el tren México-Querétaro.
Fue en 2014, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se licitó y adjudicó esta obra al consorcio formado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, sin embargo, por irregularidades en la licitación, fue revocado.
La cancelación de la primera licitación del tren fue suspendida indefinidamente, debido a una investigación periodística en la que destacaba a Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, como una de las más cercanas a dicho periodo presidencial.
En este primer proyecto, la inversión propuesta fue de 43,000 millones de pesos, correría desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en Ciudad de México, cruzaría diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana en la ciudad de Querétaro, permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo y, cuatro horas en viaje redondo.
El recorrido era de 210 kilómetros, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, tendría un impacto en más de 25 millones de personas y permitirá la generación de 60,000 empleos en su etapa de construcción, con lo que detonaría la economía de la región.
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