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El año anterior, se logró la expansión de corredores domésticos como el Monterrey – Ciudad de México; la reapertura del servicio Manzanillo-Silao; la apertura del servicio de la Ciudad de México a Baja California entre Baja Ferries y Ferromex; además de la implementación por parte de Kansas City Southern de México del modelo Presicion Scheduled Railroading (PSR), del cual T21 informó en su edición impresa de marzo.
“Aunque se dieron este tipo de avances, el intermodal sigue teniendo un reto: ganar participación en el mercado de transporte de mercancías y desafortunadamente el año pasado decrecimos como industria”, indicó Humberto Vargas García, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), durante una conferencia virtual.
Lo dicho por el presidente de AMTI, se manifiesta en las cifras del sector. En 2019 el tráfico intermodal en México finalizó con un manejo de 833 mil contenedores, una baja de 2.2% frente a los 852 mil contenedores reportados en 2018, de acuerdo con Vargas García.
Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro
En el desglose de los tres tipos de movimientos intermodales, el crossborder fue el que mayor caída reportó con -4%, “principalmente por el debilitamiento de la economía en Estados Unidos, lo que puso presión en las tarifas carreteras que empezaron a bajar en el segundo trimestre del año pasado”, refirió el Presidente de AMTI, quien agregó que este movimiento también se vio afectado por los cambios que manifestó la industria automotriz en 2019.
El movimiento intermodal marítimo, por su parte, decreció 1.8 por ciento. Si bien el manejo de contenedores en los puertos mexicanos finalizó con un incremento de 1.7% respecto a 2018, algunos puertos relevantes para el intermodal no alcanzaron ese nivel.
Con base en las cifras de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manzanillo experimentó en 2019 una caída de 0.3% en el manejo de contenedores, Lázaro Cárdenas creció en 0.3%, mientras que Veracruz descendió 2.7%, y Altamira, el cuarto puerto por volumen de contenedores, incrementó siete por ciento.
“Recordemos que en el puerto de Lázaro Cárdenas tuvimos 56 bloqueos en el año, lo que afecta a la participación que el ferrocarril puede tener y no olvidemos que, a principios de año, uno de esos bloqueos fue de 28 días, lo que sin duda generó impactos al movimiento intermodal marítimo”, agregó Vargas García.
Mientras que, en el movimiento intermodal doméstico AMTI reportó un alza de 10% frente al año previo, debido principalmente a que se efectuaron conversiones de carretero a intermodal.
Con estas cifras de referencia, el sector intermodal mexicano inició el 2020 con incertidumbre, aunque la firma del T-MEC, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las muestras de fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, generaban buenas expectativas todo cambió en febrero cuando el brote del virus COVID-19 (coronavirus) comenzó a afectar la producción y comercio de China.
“Estamos ahorita atorados. Hay un impacto fuerte en la industria del transporte de mercancías y es en donde nosotros debemos continuar y brindar soluciones a los usuarios del transporte para que su cadena de suministro siga adelante, tratar de que el impacto de la situación sea el menor posible”; señalo el Presidente de AMTI.
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