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Por una parte, Grupo México Transportes (GMXT) ha dicho que lleva un avance de 70% en el tramo que se le asignó para construcción, es decir, la línea “AM” km 0+000 al km 25+045, considerando el entronque Moulinex; entronque Celanese; entronque Aeropuerto; vías de intercambio (Patio de Intercambio); caminos de acceso a patios.
La ferroviaria ha invertido mil 874 millones de pesos (mdp) de los cerca de cuatro mil mdp que tiene estimados. No obstante, no han concluido por obstáculos en la vía.
“Tenemos dificultades con el tema de derecho de vía y temas de inseguridad, ya que nos han robado maquinaría, y partes de las vías”, indicó Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales de Grupo México, entrevistada por medios de comunicación en el marco de la XIX edición del Congreso ExpoRail2020, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Asimismo, añadió que trabajarán este año para concluir el Ferroférico lo antes posible.
Cambio de vía
En la otra vía, Kansas City Southern de México (KCSM) aún no llega a un acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos a punto de llegar a un acuerdo con la SCT. Hemos estado en negociaciones porque queremos concluir la construcción del libramiento, pero todavía no tenemos el acuerdo final”, señaló José Zozaya, Presidente de la concesionaria.
Agregó que se analiza la ampliación de la exclusividad de la concesión a cambio que de KCSM invierta alrededor de 120 millones de dólares.
“Este libramiento va a ser una solución para el flujo de trenes del centro del país y de toda la red. Además, en tema de seguridad porque al viajar a más velocidad hay menos vandalismo”, agregó Zozaya.
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