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“El intermodal vino a democratizar el uso del ferrocarril. Hasta antes del intermodal quien usaba el tren sí eran solamente los grandes usuarios porque tenían sus propias instalaciones ferroviarias y esa es una inversión de millones de pesos”, comenta Fernando Ramos Casas, Socio de RADAR Customs & Logistics.
El reto del intermodal es demostrar que el ferrocarril también es eficiente para los pequeños usuarios al igual que para los grandes, a través de los Intermodal Marketing Companies (IMC).
“En el intermodal lo que ocurre es que los clientes finales no tienen posibilidad de solicitar servicios directos al ferrocarril, porque éste exige que haya garantía de cierto número de contenedores para el uso de los chasises. Así, las ferroviarias autorizan a los IMC que realicen está función y presenten requerimientos, firmas de contratos, y tienen un esquema de costos convenidos con el ferrocarril”, comenta Eduardo Asperó Zanella, Vicepresidente para México de Hub Group.
Siguiendo dicha premisa, los IMC atienden a toda clase de clientes, aunque estos muevan un contenedor al año.
Cambio de vía
En 2018 el Sistema Ferroviario Mexicano finalizó con el 25% de manejo de carga terrestre del país al sumar 128 millones 039 mil toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora el plan es alcanzar en un mediano plazo el 35 o hasta el 40% por lo que es necesario subir más usuarios al tren.
Para continuar leyendo este reportaje publicado en la revista T21, en su edición de mayo de 2019, te invitamos a dar clic en este link (páginas 50 y 51).