Lo anterior, se debió principalmente al manejo de los segmentos de intermodal, que pasó de 655 mdp en el primer trimestre de 2017 a mil 553 mdp en los primeros tres meses de 2018, un alza de 137% de acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“El segmento Intermodal tuvo un crecimiento en ingresos de 157% con el 1T17, principalmente por la incorporación de los volúmenes transportados por el Florida East Coast Railway (FEC) y a un crecimiento de 61% en el número de contenedores transportados en el servicio Interpacífico, gracias al incremento en capacidad obtenido por nuestras inversiones para poder mover contenedores en doble estiba en los túneles en Tepic”, señaló GMXT.
Minerales fue el otro segmento que aportó a este crecimiento al resultar con mil 328 mdp, 52% más ante los 872 mdp del año pasado; así como Energía que finalizó el periodo con 861 mdp, un aumento de 18% ante los 726 mdp del año anterior.
“El segmento Energía tuvo un crecimiento de 18% en Tons-Km y 13% en carros comparado con el 1T17, debido al continuo crecimiento en la importación por fronteras de Diésel, Gasolinas y Gas LP, así como nuevos tráficos de carbón. En los próximos 18 meses están proyectadas para abrirse nuevas Terminales de Hidrocarburos en nuestra red que contribuirán con el crecimiento en este segmento de negocio”.
En tanto, cemento creció 30% tras cerrar con ingresos por 483 mdp, respecto de los 371 mdp del año antecesor, esto, debido a que mostró un crecimiento acumulado del 25% en Tons-Km y 21% en carros debido a nuevos tráficos de conversión de camión a ferrocarril incrementando la participación del ferrocarril en esta industria.
Un punto que destaca es que el segmento automotriz tuvo un impacto negativo de -7% al reportar mil 011 mdp en 2018 ante los mil 093 mdp de 2017, atribuible a fallas de servicio de los Ferrocarriles Americanos que afectaron el flujo de equipo ferroviario disponible para transportar la producción de las ensambladoras de automóviles.
“Los volúmenes transportados durante el trimestre fueron 14% mayores en toneladas kilómetro y se movieron 39% más carros que en el año anterior, esto debido a la adquisición de FEC y mayores volúmenes en las operaciones en México” indicó.
Así, las utilidades antes del costo financiero, pago de impuestos, depreciación, amortización y rentas de aviones (EBITDA) de GMXT al primer trimestre de 2018 resultaron en cuatro mil 196 mdp, lo que resultó en 31.3% más que los tres mil 460 mdp del año pasado.
La utilidad neta tuvo un incremento de 33.3% comparado con el 1T17 alcanzando mil 866 mdp, frente a los mil 400 mdp del año anterior.
En tanto, respecto a las mejoras operativas, destaca que GMXT continúa mejorando sus resultados en materia de productividad. La velocidad de trenes tuvo un incremento de 1.9% a 37.58 Km por hora en el trimestre debido a la implementación de estrategias de consolidación de carga por tren, así como las medidas implementadas para erradicar robos y vandalismo incluso después de haber sufrido bloqueos en Michoacán y Chihuahua.
“Las toneladas brutas por tren incrementaron a cinco mil 715, 8% más que el 1T17. El rendimiento de combustible tuvo un impacto negativo de 1% en el trimestre debido a bloqueos en nuestras vías”, explicó.
Asimismo, señala que se ha completado una reestructura organizacional en FEC que reducirá los gastos de administración en 12 millones de dólares (mdd) anuales comparado con 2017. “El equipo directivo de FEC se ha fortalecido con reasignaciones internas y nuevas contrataciones que nos permitirá lograr una mayor eficiencia y alcanzar más sinergias”.
Además, FEC comenzará a operar una nueva terminal en Titusville, Florida, en mayo de 2018. “Esto nos permitirá tener una presencia estratégica para tender nuevos mercados de alto potencial en Florida Central a los que antes no teníamos acceso”.
Resalta además que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una resolución el 22 de febrero de 2018, notificada con fecha 7 de marzo de 2018 a GMEXICO, en la que concluyó que no existen elementos suficientes para sustentar la definición de los mercados relevantes del dictamen preliminar, en el cual señalaba que no existían condiciones de competencia efectiva en el servicio de interconexión en su modalidad de derechos de paso para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga. Por lo anterior, el pleno de la Cofece, por unanimidad, dejó sin materia el citado dictamen preliminar y decretó el cierre del expediente sin ninguna afectación a GMXT.
Otro punto que se destaca es que durante el trimestre se completó el refinanciamiento del crédito puente adquirido el año pasado en dólares por mil 550 mdd para la adquisición del FEC. El 2 de marzo del 2018, GMXT colocó exitosamente, a través de una reapertura, Certificados Bursátiles por un monto total de cinco mil mdp.
Esta emisión se suma a las exitosas transacciones realizadas el año pasado (Emisión de Certificados Bursátiles por 10 mil mdp y Oferta Pública Inicial de GMXT). El remanente de la deuda fue liquidado con un crédito bilateral y recursos propios, logrando así tasas muy atractivas y un calendario de pago muy cómodo. Lo anterior es reflejo del sólido balance, fuerte potencial de crecimiento y fundamentales de la Empresa.
Aunado a lo anterior, de convocó a una Asamblea de Accionistas para aprobar el dividendo en efectivo propuesto el 24 de abril de 2018 por el Consejo de Administración de $0.15 pesos por cada acción en circulación misma que será pagado en una sola exhibición a partir del 23 de mayo de 2018.
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