Estamos en la conclusión de la constitución formal del fideicomiso. Yo espero se pueda concluir en el mes de julio y de ahí nosotros estimamos poder emitir las reglas de operación a más tardar en el mes de septiembre, de tal forma que podamos iniciar la operación del fideicomiso en el último trimestre de este año”, indicó Alemán Castilla en entrevista para T21.
Cabe recordar que se esperaba que el 14 de febrero pasado se emitieran las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios así como el fideicomiso constituido, no obstante, el titular de la ARTF señaló que para este último proceso se requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se han invertido varios meses en una relación permanente y fluida con dicho organismo.
Destaca que el objetivo el fondo es proveer con medidas adecuadas a cada uno de los cruces a nivel (se contempla que en México hay 10 mil cruces a nivel de los cuales siete mil están registrados formalmente y el resto son cruces no autorizados), por lo que esto debe ser un trabajo de años, considerando, además, que ya hay 207 cruces con proyectos ejecutivos listos para recibir una inversión promedio de 3.5 millones de pesos cada uno.
En este sentido, Alemán Castilla subrayó que se requiere de mucha coordinación de concesionarios y autoridades para ir mejorando los cruces a nivel existentes en el país.
Entre las mejoras que se realizarán en los cruces está el equipamiento adecuado de estas infraestructuras con semáforos, señalización horizontal, barreras automáticas, barreras para peatones, y otro tipo de tecnología utilizada en los cruces a nivel en Estados Unidos.
CONOCIENDO AL VECINO
Del 19 al 23 de junio, la ARTF con Benjamín Alemán Castilla al frente realizó una gira por Estados Unidos que incluyó visitas a Washington y Chicago, principalmente para conocer las tecnologías de seguridad ferroviaria en materia de cruces a nivel, además de conocer a organismos como la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), el Departamento de Transporte (DOT), con la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB), y con la Administración Federal de Carreteras (FHWA).
Durante su paso por Washington, lo primordial fue el contacto directo con las autoridades de Estados Unidos, de acuerdo con el titular de la ARTF para así tener un mejor entendimiento de las entidades regulatorias en ese país y como se dividen las responsabilidades y colaboraciones entre ellos.
En tanto, su visita a Chicago se enfocó en el tema de a los cruces a nivel. “Fue muy ilustrativo para nosotros que estamos en la etapa de conformar el fideicomiso para el fondo nacional de cruces ferroviarios en México, por lo que fue muy ilustrativo para nosotros entender cómo operan los recursos en Estados Unidos, cuáles son los compromisos y responsabilidades de los concesionarios y cuáles de los gobiernos locales”, comentó Alemán Castilla.
Eso fue muy importante porque lo vamos a poder reflejar en las reglas de operación del fideicomiso que nosotros tenemos que emitir en los 180 días siguientes a la constitución del Fondo”, añadió el titular de la ARTF.
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