Lo anterior en el marco del fortalecimiento de la relación México-China, debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que el costo total de la construcción de esta obra será aportado por China EximBank, quien en un principio aportaría el 85% del monto que asciende 49 mil 991 millones de pesos (mdp).
Lo anterior lo comunicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien indicó que con esta obra que será retomada por el consorcio encabezado por China Railway, más la del Tren Interurbano México-Toluca los trenes de pasajeros recobrarán importancia en México y que este acercamiento con China beneficiará a México con las posibles complicaciones que se pueda dar con su principal socio económico cuando Trump asuma la presidencia.
Destacó además que cuando este tren, cuya construcción fue declarada suspendida de manera indefinida a inicios de 201, entre en operación generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos y correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer el recorrido en 58 minutos de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro.
Se prevé que la obra concluya en febrero de 2019 y comience a operar en mayo del mismo año, para que en diciembre comiencen los trabajos para que este tren arribe hasta Monterrey pasando por Guanajuato y Jalisco, de acuerdo con lo indicado por Ruiz Esparza.
No obstante lo anterior, lo cierto es que hoy es 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes, por lo que les podemos decir: ¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día en nadie puedes confiar! El contenido de esta nota es falso. El 3 de enero regresamos a nuestras actividades en T21. ¡Felices fiestas!
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