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“Espero que a más tardar en unos diez días nos liberen el convenio para que ya lo podamos firmar tanto ferrocarriles, agencias aduanales y la AMTI y así arrancar pruebas”, dijo tras su participación en el 4° Foro Internacional del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), que se celebró el 25-26 de noviembre.
El convenio estaba previsto que se firmara este noviembre, pero fue aplazado debido a un cambio en la Dirección Jurídica de la Senasica, y se calcula que empiecen las primeras pruebas en enero, afirmó Ramos.
El proyecto prevé que algunos productos agrícolas de bajo riesgo que son transportados por ferrocarril en contenedores no tengan que someterse a revisión en frontera, sino que puedan ser inspeccionados en terminales en el interior del país.
Estos productos serían la harina de soya, alimento para perros, un sustituto de crema para café y el peat moss, un sustrato para siembra, especificó el titular de la AMTI.
Las terminales interiores donde se llevarán a cabo las inspecciones serán Ferrovalle, Puerta México, perteneciente a Kansas City Southern (KCS) y Silao, de Intermodal México (Ferromex).
En enero de este año se empezó a hablar de este proyecto, cuya meta final busca que más productos agrícolas movidos por intermodal sean desaduanizados en el interior del país, facilitando la logística, agilizando el transporte y abaratando costos.
Twitter: @Marti_Quintana