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“El país tiene una apuesta muy importante en infraestructura estratégica orientada a esta conexión con México, que es la puerta de entrada a todo el sistema Nafta”, afirmó Estrada, quien participó en un desayuno informativo organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
De entre los proyectos, destaca el puerto seco intermodal Tecún Umán II, ubicado en la ciudad de municipio de Ayutla, en la frontera guatemalteca con México, que tiene previsto iniciar operaciones en 2016 y contará con una inversión estimada de entre 30 y 40 millones de dólares (mdd).
Este puerto interior tendrá la función, entre otros, de brindar servicios logísticos intermodales de transporte de mercancía tren-vehículo pesado y maniobras para el transporte de carga con contenedor, además de prestar servicios de cross-dock y drop and hock.
Según destacó el representante de Anadie, es importante potenciar el intermodal en la frontera, pues hoy día representa el 0% de la carga, mientras que el 75% es de trasiego o trasvase y el 25% de drop & hook.
El participante privado en el puerto Tecún Umán II recibirá un contrato de 30 años y la obligatoriedad de construir 8.3 kilómetros (km) de línea férrea principal y 3.6 km de línea secundaria.
Además, destacó que este puerto, que limita con Ciudad Hidalgo, en México, creció 10% entre 2008 y 2012, pasando de dos mil 617 mdd en carga a tres mil 875 mdd.
Para potenciar la carga ferroviaria dentro de Guatemala, se está analizando también el proyecto Ferrocarril del Pacífico, entre Tecún Umán y Puerto Quetzal, que se considera “potencialmente viable” en el corto plazo, destacó un documento oficial.
Consistiría en un tramo de 220 kilómetros con una inversión de 240 mdd y requeriría entre 2.5 y 3 millones de toneladas métricas de carga al año para viabilizar el proyecto.
Twitter: Marti_Quintana