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“Entre 2018 y 2020 nos vamos a saturar y debemos ver qué vamos a hacer como Ferrovalle para atender. Estamos viendo un plan estratégico a cinco o seis años para proponerlo a nuestro consejo formado por los ferrocarriles y a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, afirmó el directivo en entrevista posterior al congreso de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), acontecida en Mérida.
En este sentido, Wetzel evaluó dos posibilidades: “Desviar carga hacia otras terminales intermodales del Valle de México o ampliar Ferrovalle Intermodal”.
Según especificó, si se optara por la segunda opción se debería tener en cuenta la falta de espacio en la zona:
“El problema es que no hay territorio dentro de Ferrovalle ni mucho espacio alrededor de la Ciudad de México”, destacó Wetzel, quien no descartó, sin embargo, la posibilidad de abrir una terminal aldeaña.
Para frenar la saturación, Ferrovalle está invirtiendo en otra ampliación para el próximo año para habilitar un espacio que podrá atender a contenedores vacíos y llenos, lo que permitirá un manejo adicional de tres mil 500 contenedores al mes, describió Wetzel.
CRECIMIENTO INTERMODAL
Ferrovalle Intermodal prevé este año un crecimiento “extraordinario” de entre 10% y 12%, lo que le llevaría a atender más de 400 mil contenedores, explicó Wetzel.
Sin embargo, el aumento promedio es de 6% anual, por lo que tomando estas expectativas de crecimiento, la terminal se saturaría entre 2018 y 2020 al llegar a la cifra máxima de 600 mil contenedores al año, relató el directivo.
Twitter: Marti_Quintana