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De este modo, el EBITDA fue de 344 millones de dólares (mdd) entre enero y junio de 2014, cifra mayor a 312 mdd del primer semestre de 2013.
En un comunicado, Grupo México destacó que los ingresos acumulados hasta el segundo trimestre (2T) de este año se incrementaron 5% “principalmente por crecimiento de 15% en los segmentos de Energía, 13% en Industriales y 13% en Automotriz”.
El volumen transportado durante los primeros seis meses de 2014 fue de 25 mil 201 millones de toneladas kilómetro netas, volumen cercano a las 25 mil 240 movidas durante el mismo periodo en 2013.
En cuanto al volumen de carros cargados, se transportaron 570 mil 891 unidades, lo que representa 2.7% de crecimiento.
Cabe destacar que, tomando en consideración los datos del 2T de 2014 y comparándolos con los del mismo lapso de 2013, los resultados serían todavía más positivos que los del 1S. Por ejemplo, el EBITDA tuvo un alza del 11%, y el incremento de carros de 3.4 por ciento.
Por volumen de toneladas kilómetro netas, las partidas más beneficiadas fueron la Automotriz que creció 18%, marcando un récord a nivel compañía al transportar 800 mil vehículos; la de Industriales con 17%, creciendo 32% en las exportaciones de bienes de consumo y 16% en movimientos de carros nuevos y equipo pesado.
El segmento con mayor caída fue Cemento, con 13% negativo debido al bajo desempeño de la industria de la construcción, tanto de vivienda como de proyectos de infraestructura, apuntó la compañía.
El costo de operación durante los primeros seis meses de 2014 presentó un incremento de 3% con respecto al mismo periodo del 2013, principalmente por el incremento de 3% en mantenimiento de vías, 33% en derechos de concesión, 15% en car-hire y arrendamiento de equipo de arrastre y 12% en seguridad, informó la compañía.
La división Transporte de Grupo México está representada por su subsidiaria Infraestructura y Transportes México, S.A. de C.V. y cuenta con Grupo Ferroviario Mexicano, Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacifico, LP, Inc.