![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Vias_06%20-1-.jpg)
Las obras empezarán este mes, tal y como se refleja en las bases de licitación de este proyecto que entró a concurso a mediados de marzo, explicó la compañía, que añadió que en el consorcio junto con OHL México participan ambas al 50 por ciento.
La licitación fue otorgada a La Peninsular Compañía Constructora, filial de Grupo Hermes, y a Constructora de Proyectos Viales de México, subsidiaria de OHL México.
El primer tramo de la obra irá de la terminal de Zinacatepec y terminará en la zona de la Marquesa, en Estado de México. El trayecto constará de cuatro estaciones ferroviarias y cinco inter-tramos, entre la zona del poblado de Zinacatepec y el Parque Nacional Miquel Hidalgo, ubicados desde la ciudad de Toluca hasta el área metropolitana de Ciudad de México.
En total, este tren tendrá una longitud de 58 kilómetros, con 15 trenes que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora”, dijo durante la presentación de las base de licitación el titular de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según recogen distintos medios, en el concurso participaron nueve consorcios y un total de 28 empresas y el consorcio ganador obtuvo un puntaje de 96.37 puntos, por delante de los 89.94 de la propuesta de ICA-Carso, Coconal y Construcciones Filiales Mexicanas.
El tramo 2 del tren México-Toluca incluye la construcción del portal poniente al oriente el túnel de 4.634 kilómetros de longitud, la obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), al principio de la Delegación Cuajimalpa, informó la SCT en marzo.