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Este monto es superior a los cuatro mil mdd que invirtió la empresa en 2013 y se divide en una “mejora de la infraestructura”, en la “adición de doble vía en varios tramos y mejora de la señalización”, en la compra de 500 nuevas locomotoras y vagones y en la consecución y renovación de terminales tradicionales e intermodales, dijo Bobb, justo el día en que presentaba un nuevo servicio junto con Ferromex entre Guanajuato Puerto Interior, en Silao, y Chicago, en el que se prevé que se movilicen unos 50 mil contenedores anualmente.
“En 2013, manejamos cerca del 50% del crecimiento total del sector ferroviario en Estados Unidos. Crecer nos permite invertir más en locomotoras y raíl, lo que conlleva un mayor crecimiento. Para este 2014 sería un éxito para nosotros crecer más rápido que la economía estadounidense”, afirmó Bobb.
Estados Unidos tuvo una estimación de crecimiento de sólo el 0.1% en el primer trimestres de 2014, aunque en 2013 marcó un aumento de 4.1% y 2.6% en el tercer y el cuarto trimestre respectivamente, según fuentes oficiales.
Bobb, cuya empresa movió 10 millones de contenedores el pasado año, señaló la importancia del servicio Bajío-Chicago para su división de intermodal y añadió que “en los próximos años BNSF quiere crecer en México también en el sector del transporte automotriz y en la carga tradicional de grano, con el que ya operamos bastante en México”.
Por último, Bobb señaló que las locomotoras que se van a adquirir son “más eficientes” y “confiables”, con lo que se ahorran en costos y se reducen las emisiones de gases nocivos.