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“Competitivamente, el transporte intermodal en México no nos conviene”, afirmó durante el último desayuno del Council of Supply Chain Management Professional (CSCMP) México. Sin embargo, Donnadeiu reconoció que con el incremento constante del precio del combustible, va a ser necesario buscar opciones para usar el intermodal a fin de ser competitivos.
Aunque el intermodal está creciendo en México, especialmente por la industria automotriz, y según cifras de la AMTI, la organización del sector, este año crecerá a un ritmo del 17%, aún falta mucho camino por hacer para que las empresas opten por subirse al tren. “En intermodal doméstico, la única ruta es la del Interpacífico [que une México con Mexicali, pasando por Guadalajara, y que opera Ferromex]. Hace falta más desarrollo, sin embargo, hay que tener en cuenta el tema de las distancias, ya que el ferrocarril deja de ser competitivo en las menores de 500 kilómetros”, agregó el directivo.
Como ejemplo, señaló que mover de Guadalajara a México no es competitivo porque es un tramo muy corto, aunque sí lo sería desde la capital jalisciense hasta Monterrey. Pero, para esta ruta, el problema se encuentra en la conectividad entre las dos empresas que prestan el servicio: el intercambio también hace que aumenten los tiempos de tránsito.
“En costos conviene, pero los tiempos no ayudan”, concluyó Donnadieu.