En entrevista con T21, el también representante ejecutivo de Kansas City Southern de México comentó que será prioritario cambiar la imagen de la asociación por una más dinámica, más activa, dando a conocer lo que es el ferrocarril y cambiando su imagen en México.
El presidente de la AMF, que representa a los ferrocarriles de carga, pasajeros, así como a los proveedores y consultores en este rubro, destacó que para detonar una mayor inversión de las empresas del sector es imprescindible el respeto al Estado de derecho y a los términos de las concesiones.
Durante 16 años (desde la privatización del sistema ferroviario) varias empresas estamos invirtiendo. A futuro se habla de 5 mil millones de dólares porque tienes la certeza jurídica de que los términos y condiciones se van a estar respetando.
Sobre el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 en los que se prevé, entre otros proyectos, la puesta marcha de los trenes de pasajeros, la construcción de los libramientos ferroviarios de Coatzacoalcos, Celaya, Matamoros, así como el túnel ferroviario de Manzanillo, apuntó que:
Estamos trabajando con la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se aplique el programa de inversión. Nos va a dar una mayor competitividad de México como país.
Destacó que actualmente el ferrocarril participa con un 26% del transporte de carga terrestre y uno de sus objetivos al frente de la AMF será alcanzar una participación cercana al 35 por ciento.
Sobre los pendientes que se tiene en la asociación, como la asignación de los derechos de las radiofrecuencias para la operación del tráfico ferroviario, dijo que esperan que se den los cambios en el sector de telecomunicaciones para continuar las negociaciones con la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Van a comenzar a escuchar más sobre el ferrocarril y los beneficios para la economía del país, de las personas y la parte tan importante que juega en la competitividad del país,
concluyó.