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Tenemos una filosofía pro-intermodal, de trabajar para tener los procesos adecuados y un correcto flujo de la carga y, sin duda, promoveremos el despacho en terminales interiores, que en México no se ha aprovechado su capacidad.
A unas semanas de ingresar a la compañía, Jorge Medina, quien ha sido director del puerto interior Puerta México y subdirector del segmento intermodal en Kansas City Southern de México, comentó que observan en Lázaro Cárdenas el puerto con mayor potencial en carga intermodal en el sistema mexicano, simplemente por la configuración del propio recinto y la infraestructura con la que cuenta.
Explicó que APM Terminals tiene un plan muy agresivo a fin de tener una terminal con la mayor capacidad portuaria para atender al tren, asimismo, dijo que es necesario que los puertos promuevan la competencia.
Los puertos tienden a ser mejores cuando se generan condiciones de competencia. El beneficiario es el país y el usuario,
mencionó.
Como puntos relevantes para promover el transporte intermodal, dijo que es importante la conectividad en el puerto, ya que sin ella no puede atender al mercado y agregó que también es relevante prestar atención a la convivencia urbana con las ciudades portuarias.
Otro tema, detalló, es la concentración de la carga, la cual permite las economías de escala, y agregó que una política portuaria debe favorecer que se tengan puertos sólidos, con capacidad para atender a grandes barcos.
APM Terminals realiza los trabajos de obra civil para la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, para la cual se prevé una inversión cercana a los 900 millones de dólares.