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En el Congreso de Transporte Intermodal, que organiza la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Jessica Olea López, comprador senior de Logística y Equipo de Nissan indicó que para la armadora japonesa el uso del transporte intermodal en México es aún incipiente, con una participación de apenas 5%, en tanto que el 95% se opera por autotransporte.
Para la especialista en logística es muy importante la ventaja del intermodal, principalmente en costos, ya que pueden reducirse en 30% comparado con el autotransporte, sin embargo, en términos de tiempo de transporte se incrementa hasta un 40 por ciento.
Expuso que para incrementar el uso del intermodal para el abastecimiento de partes y componentes es necesaria mayor flexibilidad para los servicios, mejor comunicación entre ferroviarias para el uso de derechos de paso, así como mayor disposición de equipo ferroviario y mayor número de rutas e infraestructura. Por ejemplo, demandó que es necesario tener la ruta Manzanillo-Aguascalientes.
Agregó que solicitan a las autoridades certeza en la seguridad de todos los corredores intermodales, seguridad en la calidad de transporte, es decir, que se reduzcan los daños en transportación de mercancías, además de evitar los robos.
Carlos Torres, gerente de Logística de General Motors, coincidió en que es necesaria una mayor transparencia en la cotización de servicios ferroviarios. Explicó que el transporte intermodal es muy importante para el abastecimiento de sus plantas, ya que entre un 20 y 30% de los componentes de un vehículo llegan por este medio de transporte.
Entre las demandas más importantes, subrayó la necesidad de ampliar la infraestructura en el puerto de Veracruz y que las compañías ferroviarias sean flexibles en sus servicios.