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“En el metro de la línea Tres de Monterrey estamos trabajando con ellos y viendo cómo se reestructura el proyecto”, el cual constará de nueve estaciones, con una extensión de 7.5 kilómetros y un trazo que unirá a los municipios de Monterrey y San Nicolás en Nuevo León.
La inversión de la línea 1 de Tren Ligero de Guadalajara ascendería a un monto superior a los mil 200 millones de pesos y estaría a cargo del Gobierno federal a través de Fonadin, el estatal y particulares a través de la asociación público-privada.
Por otra parte, indicó que hay un programa de apoyo al transporte sustentable que se estructuró a partir del Tren Suburbano a Cuautitlán. Luego se comenzaron a desarrollar los sistemas de Tren Suburbano 2 y 3 que están a nivel de proyecto.
Explicó que una ventaja de este tipo de proyectos es que impulsaron la reorganización del transporte público urbano, vinculado a armar proyectos de transporte masivo y muchos de estos sistemas se han organizado con sistemas BRT o sistemas de autobuses rápidos.
Actualmente Banobras apoya a nueve de este tipo de proyectos de sistemas de autobuses públicos urbanos articulados que forman corredores de transporte masivo en ciudades como Guadalajara, Guanajuato y el Distrito Federal.
La ventaja que provoca es que se organicen todos los transportes individuales, que pasemos de un hombre camión a organizaciones empresariales.
Adelantó que revisarán con la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) la definición de los proyectos nuevos y los que están en cartera entre los que se puede encontrar el desarrollo de trenes de pasajeros.