Apuntó que Ferromex este año no invertirá en fuerza motriz, sino en adecuar la infraestructura para atender, entre otras necesidades, las tasas de crecimiento de doble dígito del sector intermodal, ya que la tendencia es hacia un transporte menos contaminante y más eficiente y el ferrocarril genera 75% menos gases de efecto invernadero que el autotransporte y se tiene el beneficio del volumen.
En la medida que se van haciendo inversiones, se mejora el servicio y se va adecuando a las necesidades del cliente, el crecimiento y el movimiento de carga por ferrocarril se hace cada vez más importante.
Comentó que la gran virtud del sector intermodal es que son trenes unitarios origen destino que van de una a otra terminal, tiene un itinerario definido y tiempos de tránsito fijos.
Entre el segmento intermodal que atiende Ferromex, Franklin dijo que esperan incrementar su participación de 25% en el transporte de carga que arriba al puerto de Manzanillo, es decir, del millón 150 mil TEUs (unidad de medida de contenedores de 20 pies) que son de exportación o importación.
Para el segmento automotriz indicó que tras las inversiones anunciadas por las armadoras y la tendencia de instalar los centros de manufactura y producción cerca de los lugares de consumo, el llamado “nearshoring”, hay una gran oportunidad para el movimiento de esta carga en el ferrocarril.
Así como en automotriz, se tienen empresas que ocupan el “nearshoring” para estar más cerca de Estados Unidos y cada vez hay mayor movimiento de mercancías tanto de importación como de exportación.