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Al inaugurar la exposición ExpoRail 2013, el director general del Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, refirió que los recursos para el ferrocarril de carga se destinarán a proyectos como la construcción del túnel ferroviario de Manzanillo, la construcción del Libramiento de Celaya y del Libramiento de Coatzacoalcos, así como al Encortamiento Guadalajara-Aguascalientes.
Comentó que para finales de este año se prevé lanzar la convocatoria para la construcción del Tren Transpeninsular, proyecto para el cual se busca la rentabilidad financiera a través de la concesión a la iniciativa privada o a través de esquemas de operación público- privada.
El tren Transpeninsular tendrá un recorrido de 278 kilómetros entre Mérida, Yucatán, y Punta Venado en Quintana Roo, y se prevé que tenga una velocidad de 160 kilómetros por hora con un esquema multimodal al operar pasajeros y carga.
El encargado de la política ferroviaria dijo que el Tren de Toluca-México tiene el objetivo fundamental atender la problemática que se tiene en el Valle de Toluca. Para este proyecto también se buscará la participación de la iniciativa privada, tendrá un trazado de 50 kilómetros y realizará un recorrido de menos de 45 minutos de punta a punta. Además se prevé su conexión con el Sistema Metropolitano de Transporte (Metro).