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La SCT dio a conocer a través del Sexto Informe de Gobierno que:
Con el propósito lograr una mejor coordinación entre los diversos modos de transporte para el traslado de mercancías, la SCT continuó trabajando en la elaboración y revisión del Nuevo Reglamento de Transporte Multimodal el cual se estima publicar en el mes de diciembre de 2012,
Para Isaac Franklin, presidente de AMTI es necesario que las autoridades definan qué quieren regular en el transporte intermodal, ya que actualmente cada medio de transporte se regula por su propia normativa; apuntó que no han sido consultados sobre esta nueva regulación y sostuvo que hasta el momento no ha sido necesario agregar nuevas reglas al transporte intermodal.
Esta noticia cae como un balde de agua helada, no es el momento, ya se acaba esta administración y dejar un reglamento sin consenso del sector en manos de una nueva administración me parece irresponsable,
apuntó Fernando Ramos, Secretario de AMTI y presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), quien también dijo que no se tiene conocimiento sobre el contenido, ni se ha publicado alguna consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Precisó que más que del transporte multimodal, se debe hablar del transporte intermodal, que es la realidad que impera en Estados Unidos, Canadá y México. “Ese es el lenguaje que nos identifica y creo que es importante porque esta precisión te aisla de confundir las cosas y los conceptos”.
Ramos quien prepara una planilla para presidir a partir de diciembre a la AMTI, destaca que hasta el momento se ha tenido una ausencia de la autoridad en el transporte intermodal, “me parece que hay que poner un poco más de atención a los usuarios, en tarifas y servicios, por ejemplo de servicios del ferrocarril que es controlado por sólo dos empresas .
Creo que en algunas áreas si debe haber una presencia más fuerte del Estado porque siempre el ojo del estado tratando de proteger y equilibrar creo que ayuda.
Refugio Muñoz López, director general de Canacar, coincidió en que la SCT no ha notificado a la industria de este nuevo reglamento. Precisó que en la cadena de suministro son muchos los actores que intervienen y en lugar de promover la competencia se debe buscar la complementación.
Por ejemplo, con la creación del Consejo Mexicano del Transporte se han buscado esquemas que promuevan esa integración o complementación de los distintos modos de transporte, entonces para ello son importantes los agentes inter o multimodales, los que a fin de cuentas logran la integración o desarrollan los puntos donde confluyen los distintos modos de transporte como las terminales portuarias y los puertos interiores.
El Reglamento de Transporte Multimodal actual se publicó en 1989, sin embargo a decir de los entrevistados, es un reglamento que se ha convertido en letra muerta, en virtud de que no se aplica y poco se conoce.