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Magda Contreras, directora general de la asociación expuso que empresas del sector intermodal como Schneider National, JB Hunt y Pacer Stacktrain, han solicitado el cambio de horario para operar los sábados, ya que ante el creciente movimiento de contenedores el horario actual es insuficiente para despachar todos los contenedores.
En entrevista con T21, explicó que la terminal de Salinas Victoria, es la que tiene un mayor volumen de tráfico intermodal transfronterizo, principalmente de importación.
En términos de seguridad no hay problema, porque los puertos interiores son seguros, pero si un contenedor llega el viernes después de las 3:00 pm lo más seguro es no se pueda sacar ese contenedor hasta el lunes, lo que resta tiempo para las operaciones del comercio exterior.
Expuso que al ser las grandes empresas las que principalmente operan en el segmento intermodal son operaciones muy seguras y aunado a ello son aduanas que cuentan con los más sofisticados sistemas de revisión de las mercancías.
La terminal de Salinas Victoria, que opera Kansas City Southern México (KCSM), se localiza en el norte de Monterrey, Nuevo León, cuenta con una locación estratégica para el corredor internacional de KCS, conecta con el Puerto de Lázaro Cárdenas y Estados Unidos por el puente internacional de Nuevo Laredo.
De acuerdo con información de la ferroviaria, la terminal de Salinas Victoria tiene una capacidad estimada de 67 mil contenedores por año y en los últimos dos años le han destinado una inversión de 5.6 millones de dólares.
La terminal de Puerta México que también opera KCSM, tiene conexión directa con Lázaro Cárdenas, con una capacidad estimada para sobrepasar 150 mil contenedores y 2 millones de toneladas de carga al año.