El grupo empresarial conformado por Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. se adjudicó en la víspera dos contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones para operar las terminales de usos múltiples (TUM) de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, considerados estratégicos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto emblema de la actual administración federal.
“(…) cumplió con la capacidad técnica, operativa y administrativa requerida por las ASIPONAS (Administraciones del Sistema Portuario Nacional) de Coatzacoalcos y Salina Cruz”, publicó la Asipona Coatzacoalcos a través de su cuenta de Facebook al dar a conocer el fallo del Concurso Público ASIPONAS/COATZACOALCOS-SALINACRUZ/TUMS-TECS/01/23.
La TUM en Coatzacoalcos cuenta con una superficie total de 67 mil 985.42 metros cuadrados (m2), mientras que la de Salina Cruz considera una superficie total de 104 mil 091.87 m2; ambas terminales están planeadas para operar preferentemente carga contenerizada.
“Es importante mencionar que el cesionario tendrá la opción de llevar a cabo un convenio modificatorio a los Contratos para: construir, equipar y operar una Terminal Especializada de Contenedores tanto en Coatzacoalcos como en Salina Cruz”, aseguró la Asipona Coatzacoalcos en su publicación en la red social.
Los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan invertir en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías.
Este mismo año el gobierno mexicano ha sumado a los puertos de Dos Bocas, en Tabasco, y Puerto Chiapas, también como parte de esta misma infraestructura logística.
Actualmente estos cuatro puertos marítimos atienden la demanda logística de las actividades de comercio exterior de empresas relacionadas con los sectores químico, petroquímico, plásticos, insumos para la construcción y agrícola, principalmente.
El plan del gobierno es atraer entre 1.3 y 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) que actualmente transitan desde Asia y llegan a los puertos marítimos en California, así como el Canal de Panamá, que buscan alcanzar la zona del medio oeste de Estados Unidos, un mercado de al menos 11 millones de TEU.
T21 adelantó a finales de mayo pasado que, en una primera fase, el gobierno mexicano tiene planeado llevar hasta los 12 metros el calado de ambos puertos -desde los actuales 10 metros-, que permitiría la llegada de buques más grandes con capacidad para cuatro mil 500 TEU.
Pero cuando las TUM se conviertan en terminales especializadas en contenedores (TEC), Coatzacoalcos tendría un calado de 14 metros y 700 metros lineales de muelle; mientras que Salina Cruz, con 800 metros de muelle y hasta 20 metros de calado, podría atraer buques portacontenedores por encima de los 20 mil TEU, de acuerdo con los objetivos de sus impulsores.
La Asipona Coatzacoalcos recordó que, de conformidad con las Bases del concurso, la fecha para firmar los contratos será a más tardar el 9 de enero de 2024.
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