El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dieron a conocer que, con el fin de mejorar la eficiencia y coadyuvar en posicionar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como punto clave de la logística comercial, habrá “nuevas facilidades” para transportar mercancías vía terrestre y ferroviaria a través de esta ruta.
En este sentido, indicaron que en la recién publicada Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024 se adicionó la regla 4.6.28, Tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos y viceversa.
Esta nueva regla permitirá que las personas físicas o morales aprovechen las facilidades para trasladar sus mercancías por el CIIT haciendo más ágil y eficiente el comercio y el flujo de estas a través del transporte terrestre y ferroviario, de acuerdo con el boletín de ambas oficinas federales.
Por ello, indicaron que han impulsado la modernización de la infraestructura carretera y ferroviaria en diversos municipios de Oaxaca y Veracruz.
En el CIIT se ofrecerán servicios nacionales e internacionales de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, contribuyendo al comercio, desarrollo y economía de la región.
El SAT y la ANAM aseguraron que con estas medidas se contribuye al proyecto del Gobierno de México que busca mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías, posicionando esta ruta como punto clave de la logística comercial, incrementando el interés de los mercados mundiales para movilizar diversos productos, como una alternativa estratégica, moderna, eficiente y segura.
CIIT en construcción
Los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan invertir en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías.
El año pasado el gobierno mexicano ha sumado a los puertos de Dos Bocas, en Tabasco, y Puerto Chiapas, también como parte de esta misma infraestructura logística.
Actualmente estos cuatro puertos marítimos atienden la demanda logística de las actividades de comercio exterior de empresas relacionadas con los sectores químico, petroquímico, plásticos, insumos para la construcción y agrícola, principalmente.
El plan del gobierno es atraer entre 1.3 y 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) que actualmente transitan desde Asia y llegan a los puertos marítimos en California, así como el Canal de Panamá, que buscan alcanzar la zona del medio oeste de Estados Unidos, un mercado de al menos 11 millones de TEU.
El istmo de Tehuantepec es la zona más estrecha del territorio mexicano donde se construirán 10 polos de desarrollo, donde el gobierno permitirá que desarrolladores de parques industriales realicen sus inversiones inmobiliarias y con ello atraigan a empresas productoras.
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