Los puertos mexicanos tienen una gran oportunidad con el fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring), aunque cada Administración del Sistema Portuario Nacional (Asiponas) debe de trabajar en un plan de desarrollo acorde a lo que requiere.
Antonio Moreno Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), precisó que cada Asipona debe de trabajar en un plan de desarrollo, de infraestructura “bien estructurado, que hablen de un mercado real, que tengan planes consensuados”.
Explicó que la cercanía con Estados Unidos proporciona ciertas ventajas para el nearshoring, además las carreteras tienen a saturarse y es más riesgoso, por lo que existe la posibilidad de llevar a cabo transportes de mercancía mediante cabotaje, lo que hace más económico dicho movimiento.
“Tener esos planes que se puedan compartir, planes realistas y fundamentados en ideas con mercados específicos. Hay necesidad de que existan proyectos, planes bien fundamentados”, sostuvo.
En entrevista con T21, mencionó que tan solo el puerto de Veracruz puede recibir una gran cantidad de carga proveniente Estados Unidos, algo que se daría a través de “carreteras del mar”, que daría la posibilidad de que los camiones viajen en barcos.
“Es aprovechar la infraestructura portuaria que se tiene actualmente para facilitar ese transporte de mercancías y que no sea vía terrestre”, indicó.
Recordó que 1991 se llevó a cabo la requisa del Puerto de Veracruz, en donde se dio el cambio a la participación de la iniciativa privada lo que trajo un incremento en la eficiencia, logística y economía de este tipo de infraestructuras. Tan solo dicho puerto pasó de siete millones de toneladas a 34 millones de toneladas solo en 2023.
“Ha traído un movimiento de carga muy importante, se han instalado muchas empresas y han traído un crecimiento de infraestructura. Es el producto de muchos años y de participación privada”, dijo.
Por lo que, expuso que se requiere darle oportunidad a la iniciativa privada ante los beneficios que trae para la infraestructura portuaria junto con la innovación tecnológica.
Aunque se debe de contar con una política gubernamental que permite que los proyectos se desarrollen conforme lo demanda el mercado.
En este sentido, consideró que los puertos representan una gran oportunidad de negocio, y aunque existe capacidad suficiente para el manejo de carga, también hay oportunidades de mejora.
Por ello, explicó que el gobierno debe de incentivar el balance de la inversión y promoverla en donde se requiere como en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas o Veracruz.
Estos temas son los que planteó Antonio Moreno en su conferencia: Evolución y expectativas de los puertos en México, misma que dictó en la Biblioteca SEA Campus Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.
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