El pasado tres de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, la noticia atrajo reacciones positivas entre los transportistas del país, sin embargo, a casi cinco meses de su entrada en vigor, los efectos benéficos no se han observado.
“Nos congratulamos por la publicación del Reglamento de Grúas, sin embargo, hay un tema lamentable y es que las personas autorizadas para prestar el servicio (de arrastre) actualmente hacen como si no existiera el reglamento, no lo están respetando”. afirmó Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en el marco del durante el Primer Congreso Internacional de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por la Guardia Nacional.
El representante de la Conatram ejemplificó la situación: por enganchar un tractocamión y llevarlo por un recorrido de 15-20 kilómetros, los transportistas pagan entre 100 y 120 mil pesos. Gallegos aseguró que la situación representa un problemática que no sólo afecta al sector autotransporte de carga, sino a la sociedad en su conjunto.
En respuesta la directora general de Autotransporte Federal, Laura Nohémi Muñoz, indicó durante el evento que el Reglamento de Grúas es el primero que se publica en la historia del país, “lo comentaba con los compañeros de las cámaras y asociaciones, si creímos que fue un triunfo haber publicado un reglamento, no nos dimos cuenta en el problema en el que nos metimos… el reto real es aplicar el reglamento y es en donde las autoridades si tenemos que trabajar”, admitió.
Continúo asegurando que hoy se tiene un documento que protege a los usuarios con respecto a los abusos de los prestadores de servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos. “Hay condiciones de sanciones, pero la letra escrita por sí misma no administra los conflictos, necesitamos como autoridades, todas las autoridades, aplicar el reglamento de grúas”, definió.
El primer paso, es que las autoridades deben conocer el reglamento para que se cumpla a cabalidad y hacer la vigilancia correspondiente. “Por supuesto es un reto y vamos a tener que esperar, tristemente un tiempo, que espero no sea mucho, para ir sentando las bases”, aseguró Laura Nohémi Muñoz.
Cabe resaltar que en el Artículo 2 del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos se rubrica que “La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Dirección General de Autotransporte Federal y de los Centros SICT, le compete la aplicación de este reglamento para efectos administrativos y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional, le corresponde la aplicación de este reglamento en las vías generales de comunicación y zonas federales, sin perjuicio de la competencia que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Federal.
En tanto, los transportistas se siguen enfrentando a abusos por parte de los prestadores de servicios de arrastre, de arrastre y salvamento y de depósito de vehículos, según lo que se ha podido constatar con los empresarios del sector.
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