El segundo estudio de Indicadores de Desempeño Logístico en México, elaborado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), en conjunto con otras instituciones y empresas como Alvarez & Marsal, arrojó que el 70% de las compañías grandes incluyen la digitalización en sus operaciones, mientras que en las empresas pequeñas apenas es de 16 por ciento.
En esta segunda entrega del estudio, que tiene por objetivo generar un punto de vista de indicadores logísticos locales para toma de decisiones del comercio B2B, incluyeron el indicador de la digitalización que, de acuerdo con Luis Gómezchico, director general de Alvarez & Marsal, es una de las mayores brechas entre las compañías pequeñas y grandes.
Otros indicadores dados a conocer en el estudio, en el que participaron 257 empresas, es que las compañías pequeñas invierten hasta tres veces en el gasto logístico en comparación con las empresas grandes, generando otra brecha importante en materia de competitividad.
En este sentido, el porcentaje de venta que representa el costo logístico en una empresa grande es del 9.7%, mientras que el de las empresas pequeñas representa el 28 por ciento.
De las empresas pequeñas, el 50% de ellas invierte el 70% de ese gasto logístico en transporte, mientras que el 30% va dirigido al almacenamiento; estos números se invierten en el 80% de las compañías grandes.
Los indicadores también arrojaron que siete de cada 10 empresas tiene un Fill Rate o nivel de servicio igual o superior al 90%, en donde la escasez de materiales, errores en el pronóstico de venta, problemas de manufactura y distribución, son las las principales causas que impactaron en el nivel de servicio.
“El fill rate sigue siendo el más importante, dependiendo del papel que juegues en la cadena de suministro, la entrega oportuna y a tiempo sigue siendo lo más valorado”, aseguró Javier Serrano, líder de Proyectos de Cadena de Suministro para Arena Analytics y consejero de Conalog.
En otro punto, las empresas pequeñas apoyan más la regionalización de proveedores, mientras que las compañías grandes hacen más uso de los tratados de libre comercio trayendo insumos de otros países.
En esta línea, para las empresas pequeñas el 70% de los proveedores se encuentra en México, de lo contrario, las empresas grandes el 70% de los proveedores viene de fuera.
En cuanto a mano de obra, la escasez de perfiles especializados en cadena de suministro busca reducirse a través de la capacitación continua, siendo superior en empresas grandes.
Sin embargo, el 60% de las compañías pequeñas aún no tienen asignado un presupuesto para este fin, en contra parte, el 56% de las empresas grandes están destinando 10% de su presupuesto en capacitación laboral.
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