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Dan banderazo inicial a registro para El Buen Fin 2023

Dan banderazo inicial a registro para El Buen Fin 2023

La Secretaría de Economía (SE) llevó a cabo este lunes la apertura formal para el registro de El Buen Fin 2023, la mayor temporada comercial en el año en México, en el que se prevé una mayor participación de comercios, desde las poco más de 4.5 millones de empresas que participaron el año pasado.

El subsecretario de Industria y Comercio, Luis Abel Romero López, dio a conocer en un evento realizado esta mañana en las oficinas centrales de la SE que la edición de este año se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, con una expectativa favorable, después de la incertidumbre económica de los últimos años.

Aseguró que desde el 2011, El Buen Fin se ha distinguido por el impulso a la economía, por lo que, a pesar de la inflación, “hoy el panorama económico es alentador”, y destacó que al segundo trimestre de 2023, el PIB creció un 3.6% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la inflación se colocó en 4.79% en julio pasado y el desempleo en 2.7 por ciento.

“Queremos promover un vínculo consciente y responsable, por lo que invitamos a los consumidores a reflexionar sobre sus compras, a valorar y apoyar los productos nacionales y a respaldar a los pequeños y medianos negocios. Cada decisión de compra tiene un impacto en el crecimiento de nuestras comunidades y en el crecimiento del mercado interno”, dijo.

En el mismo evento, Vicente Yañez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), resaltó la importancia que tiene esta campaña para promover el comercio formal entre los consumidores; destacó la cercanía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender las solicitudes de los más de 27 millones de clientes que se atienden diariamente en El Buen Fin en las tiendas asociadas a la ANTAD.

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“Sin duda, estimular el consumo en el comercio formal trae un gran beneficio para generar ingresos importantes y seguir estimulando el consumo en centros económicos que permiten generar recursos para el bienestar de la sociedad, las comunidades y permitir la conservación y creación de empleos”, dijo.

Las empresas participantes se podrán registrar en la aplicación o en la pagina de Internet, en donde el año pasado se registraron 25% más negocios que el año previo, por lo que la expectativa es favorable para esta edición.

El año pasado se contabilizaron unos 134 mil 400 millones de pesos de ventas totales, por lo que, con un entorno económico más favorable, los directivos predijeron un avance del 5% para este año.

“Ha sido una política monetaria restrictiva (por parte del Banco de México), pero esto no ha impedido el crecimiento del consumo, se ha moderado, pero no ha impedido su crecimiento. Esperamos que la inflación siga controlada y vaya en descenso, lo que va a fomentar ventas más robustas”, de acuerdd con Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Asimismo, tal como sucedió el año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo sorteo fiscal de El Buen Fin en diciembre, en el que se contempla repartir 500 millones en premios.

En México, esta campaña comercial de El Buen Fin es la mayor del país en donde destaca el avance constante del comercio electrónico, mayormente impulsado en los años de pandemia y las restricciones sociales que se impusieron; aunque en las últimas dos ediciones se ha demostrado una recuperación del canal físico de ventas.

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