Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Autotransporte, con retos homogéneos en Norteamérica

Martín Rojas, Israel Delgado, James Steed y Dan Van Alstine.

CANCÚN, Q. ROO.- El autotransporte en Norteamérica es el medio de transporte predominante para el intercambio comercial y, dada la naturaleza que se tiene en Canadá, Estados Unidos y México, las problemáticas son compartidas, aunque cada una tiene su particularidad.

En el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), representantes del gremio del autotransporte de los tres países compartieron sus visiones al respecto de los principales retos que tiene la actividad: descarbonización, digitalización y escasez de operadores.

Uno de los principales retos que tiene la actividad en el marco del nearshoring que se enfrenta en la región, es lograr la eficiencia en los cruces fronterizos, en donde se deben encontrar alternativas, comentó Martín Rojas, senior advisor for the Americas para la International Road Transport Union (IRU).

La escasez de operadores es la problemática compartida. James Steed, presidente de Steed Standard Transport de Canadá y presidente de la Canadian Truck Alliance (CTA), describió que en el caso de este país la falta de operadores alcanza un volumen de 20 mil plazas, aunque en breve se incrementará hasta 50 mil.

En parte, el reto para cumplir con todas esas plazas laborales está en los procesos de contratación y la capacitación que se debe alcanzar, antes de su incorporación plena a la actividad.

En la perspectiva de Dan Van Alstine, presidente de Ruan Transportation y chairman de la American Truck Association (ATA), el sector transportista debe atender cómo integrar las nuevas tecnologías como vía para captar a las nuevas generaciones de operadores.

En este rubro, Van Alstine destacó que la incursión de vehículos autónomos debe revisarse como la vía para que los operadores puedan asumir nuevas responsabilidades, al tiempo de estar efectuando su actividad, “se debe encontrar la aplicación correcta”.

“Debemos encontrar cómo venderle la profesión al operador”, coincidieron los integrantes del panel, en donde explicaron que también se debe ir mejorando los montos de pago. En el caso de Estados Unidos, el promedio de pago anual va de los 68 mil a los 72 mil dólares, mientras que en Canadá el rango está ente 80 mil y 100 mil dólares canadienses (59 mil 500 a 74 mil 400 dólares).

Un factor relevante para la actividad en la región de Norteamérica es la descarbonización. En este sentido, Israel Delgado, vicepresidente de la región noroeste de Canacar, describió que los objetivos que se han puesto en California para el autotransporte de carga no es realista y se debe encontrar la forma en cómo lograr su cumplimiento.

“Un tema son los incentivos para la compra de los vehículos, pero también está el desarrollo de la infraestructura de carga. La incorporación de las energías limpias es un reto mayor que la renovación de la flota”, consideró Israel Delgado.

Dan Van Alstine, en este sentido, destacó que no pueden generalizarse decisiones regionales, por ello cada estado debe identificar los retos que se tienen.

En el caso de California, se tiene como objetivo que en 2045 todos los vehículos de transporte que operen en la entidad sean cero emisiones.

Finalmente, los participantes plantearon la necesidad que se tiene de agilizar las operaciones comerciales, en donde se deben buscar alternativas para un intercambio de vehículos más ágil, pero que tiene retos como el actual, del fenómeno migratorio que motiva que se impongan más revisiones o controles, consideró Delgado Vallejo.

IRU reconoce a empresarios

Aprovechando el panel, la IRU entregó reconocimientos a siete empresarios mexicanos del autotransporte. Los directivos galardonados fueron:

  1. Gabriela E. Sepúlveda Elizondo, Autotransporte del Real.
  2. Jorge Eduardo Sepúlveda, Autofletes Chihuahua.
  3. Francisco Javier Rivas Gamboa, Transportes ABC del Caribe.
  4. Jorge Monroy Reus, Transportes Monroy Schiavon.
  5. Carlos Salas Buz, Grúas y Soluciones Logísticas.
  6. Jorge Alejandro Muñoz Sánchez, Tracusa La Ruta del Sol.
  7. Servando Sámano Duarte, Transportes Julián de Obregón.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / Enviado / @GrupoT21

Revista T21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Nuestras historias más destacadas, directamente en tu buzón de correo de manera diaria

Puedes darte de baja en cualquier momento. Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.

This will close in 20 seconds

¿IA dominando empresas mexicanas? ¿Sabías que Tampico tiene un nuevo servicio de carga? Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística