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A más tardar en octubre se conocerá a empresa que hará estudios de factibilidad del tren México-Querétaro

Será a finales de este mes o principios de octubre cuando se conozca a la empresa que llevará a cabo el estudio de factibilidad del tren México-Querétaro, proceso en el que se inscribieron ocho empresas, de acuerdo con Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.

Oscar Del Cueto, presidente de la ferroviaria, comentó en reunión virtual con medios nacionales que durante esta semana se realizaron las visitas de campo por parte de las empresas.

“En los próximos días tendremos al que resulte ganador, hay mucho interés, no solo de empresas de Estados Unidos sino filiales que tienen firmas en México y en dicho país interesadas en el estudio. Va bien y vamos a tener un buen análisis de la factibilidad del proyecto”, precisó.

Dentro del análisis, comentó, se estará evaluando su construcción, si requiere de participación privada o una combinada, es decir, entre el Gobierno federal y una empresa privada.

Detalló que posteriormente al fallo, se tendrán entre ocho o 10 meses para contar con este documento, “el resultado es lo que más importa no tanto el tiempo, el análisis que se entregue al gobierno deberá ocuparse como base para poder hacer este proyecto”.

Puntualizó que este sistema ferroviario no lo va a desarrollar la empresa, solo está apoyando con la elaboración de los estudios. Además, dijo que muy probablemente este proyecto se quedará en la cartera para el siguiente sexenio.

“El compromiso de nosotros es pagar el estudio y entregar el resultado al Gobierno federal. Los alcances del proyecto los pusimos en conjunto, nosotros veíamos cosas por la parte operativa pero el gobierno nos pidió agregar algunas otras”, dijo. El costo será revelado una vez se conozca la empresa ganadora.

Del Cueto descartó que este acuerdo con el gobierno les genere alguna ventaja debido a que solo cuentan con una concesión de carga en el país.

Huelga automotriz

Respecto a la huelga por parte de la United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos y que afecta a las empresas Ford, GM y Stellantis, expuso que hasta el momento no han registrado ningún impacto.

“Lo que nos han dicho los clientes en el sector automotriz es que todavía no esperan un impacto por la parte de la huelga ni las autopartes, porque las que se mandan son de proveedores que no están dentro de las plantas y hoy no ven un impacto”, expuso.

Aunque mencionó que harán un análisis para determinar si hay alguna reducción en el volumen de producción, sin embargo, destacó que el país es exportador de vehículos y las autopartes vienen de proveedores que no están involucrados en la huelga.

Refinería Deer Park

De igual manera, sobre un posible movimiento de hidrocarburos de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, a México, Del Cueto confirmó que aún no hay un acuerdo con las autoridades correspondientes.

“Nosotros pusimos en la mesa la propuesta, pero todavía estamos esperando que haya una resolución en ese sentido”, señaló.

Precisó que CPKC de México mueve mercancías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, atendiendo varias refinerías en territorio mexicano, pero de parte de Deer Park “no tenemos nada todavía”.

En la víspera, trascendió que directivos de Pemex comentaron que ya se encuentran analizando este movimiento a través del ferrocarril y que incluso ya hay pláticas con empresas, entre ellas, CPKC de México.

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Revista T21

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