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Huelga de UAW afecta capacidad del transporte de carga mexicano

Huelga de UAW afecta capacidad del transporte de carga mexicanoHoy se cumple una semana del emplazamiento a huelga de la United Auto Workers (UAW). La negociación de un convenio colectivo, reivindicaciones salariales y mejores condiciones laborales no han rendido frutos. Si bien la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, pronunció en días pasados que es demasiado pronto para evaluar el impacto económico, es claro que, al menos en México, los efectos ya se están resintiendo.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) en México pronosticó que la huelga afectaría el nivel de producción de autopartes al presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares en la primera semana del paro de actividades de las plantas automotrices del país vecino.

Sin embargo, el daño colateral lo está resintiendo el autotransporte de carga mexicano, puesto que Estados Unidos es el principal receptor de la producción de autopartes nacional, para ser precisos recibe el 87.4%, lo que representa 44 mil 917 millones de dólares (mdd). Casi la totalidad de las piezas cruzan la frontera por tierra a bordo de camiones.

“Esta huelga es muy relevante en la economía de Norteamérica, por ello el mercado de las autopartes se está viendo afectado sobre todo por su capacidad. Y sobre todo porque habrá disponible en el mercado muchos equipos (camiones y tractocamiones) en México mientras esta huelga continúe y las negociaciones de los sindicatos de la United Auto Workers (UAW) con representantes de FordStellantis y GM no den frutos”, detalló para T21 Ángel Hernández, director general adjunto de Super Transporte Internacional (STI) y delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo.

“Irá afectando volúmenes y la capacidad de algunos transportistas, lo que se espera es que los impactos en las plantas sean por región para no afectar directamente a la economía de Estados Unidos, pero podría haber un impacto fuerte si no se llega a acuerdos en breve”, comentó Hernández.

Señaló que a la fecha no se han cuantificado las pérdidas, por el momento habrá que esperar noticias y tener la expectativa de que esto no se agrave más aún. “Es un tema que tenemos en la agenda de Canacar y estamos atentos a lo que pueda ocurrir, porque hay temas de proveeduría y comercio exterior que se pueden ver afectados”, dijo.

Por su parte, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, comunicó que tan solo una décima parte de los trabajadores ha parado desde el viernes pasado, trayendo consecuencias inmediatas de hasta cinco mil millones de dólares y una caída esperada en las cifras de exportación de vehículos, así como de componentes de acuerdo con las distintas fábricas que se estén viendo afectadas.

“Las acciones de estas tres gigantes ceden en promedio -3.5% al término de este jueves, señalando mayores pérdidas que podrían revisarse hasta 8-10% de no conseguir prontas soluciones”, destacó el analista.

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Revista T21

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