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La industria automotriz, como la gran mayoría, sufrió afectaciones en su cadena de suministro por el entorno mundial, primero con la pandemia de COVID-19 y después por los problemas geopolíticos de Europa del este, pero el reto continúa hacia la electrificación.
En México, la industria automotriz juega un papel muy importante, ya que el país es el 5to exportador mundial, con una representación en la manufactura mexicana del 32 por ciento.
El 91% de los autos producidos en México se exportan y a pesar de las disrupciones, en la que por la crisis de semiconductores la producción se redujo en 800 mil vehículos en 2021, en comparación con el 2019, la industria se ha mantenido como una de las más importantes del mundo.
“El mercado interno debería dar para más, hay factores que inciden y no han ayudado a que el mercado interno crezca”, señaló José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el marco de Automotive Logistics & Supply Chain México.
Asimismo, Zozaya mencionó que será hasta 2025 cuando se regularice totalmente la industria, por lo importante es que México siga trabajando en su competitividad, con introducción de energías limpias, atracción de inversión y costos más competitivos.
En este sentido aseguró que la transición eléctrica se dará con México o sin él, por lo que la industria mexicana debe subirse al barco e ir liderando la electrificación, pero para ello tendrá que pasar por varios retos.
Por ejemplo, el que el gobierno proporcione el apoyo necesario para que esta transición se dé, con infraestructura, como estaciones de carga; incentivos, como excepciones de pago de casetas; y educación al consumidor sobre estos autos.
Trabajar en conjunto, el mejor camino
Por su parte, Siegfried Jung, vicepresident Production Control, Production System and Logistics en BMW Group Plant San Luis Potosi; Fabio García, head of Aftersales en Volkswagen Truck & Bus México; y Francisco Bravo Gómez, senior Supply Chain Director en Audi Mexico, aportaron sus ideas sobre el camino hacia la electrificación, en el que coincidieron en que lo mejor es trabajar en conjunto con las autoridades.
“Para reforzar la comunicación debemos encarar los retos conjuntamente, necesitamos mucha comunicación de cómo trabajamos en el futuro para construir una infraestructura y estrategias para esta tecnología porque hay muchas cosas que aún no conocemos”, dijo Francisco Bravo.
Asimismo, es necesario “buscar los socios locales que quieran invertir en la electrificación porque es un dolor de cabeza tener que importar todo, buscamos socios locales, además tener flexibilidad con intercambio de posibilidades en el mercado”, de acuerdo con Siegfried Jung.
Fabio García aseguró que se debe estandarizar la industria de los vehículos eléctricos en cuanto a cargadores, infraestructura y en lo técnico de la producción de los autos.
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