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De acuerdo con un análisis realizado por T21, los títulos de la industria automotriz presentan una pérdida en lo que va del primer trimestre del año.
En este ejercicio, el mayor fabricante de automóviles en el mundo, Toyota ha tenido un recorrido incierto en su acción, al arranque del año se ubicaba en 142.24 dólares por acción, y ayer jueves cerró en 112.2 dólares por título, un descenso de 21 por ciento. Lo anterior, a pesar de que en su reporte al tercer trimestre del año fiscal 2020, se refleja que la marca japonesa ha tenido ventas por 6.8 millones de unidades, 129 mil más que en el periodo anterior. Mientras que en el renglón de ingresos, reflejó un alza de apenas 1.5% respecto al 3Q del año fiscal 2019.
Volkswagen AG, el segundo productor global, cerró su acción ayer en 112.26 euros por título, mientras que el 2020 había arrancado en 180.5 euros, esto se traduce en una pérdida de -37.8 por ciento. Al cierre de 2019, el fabricante alemán reportó un incremento de 0.5% en venta de unidades (10.95 millones) en comparación de 2018, mientras que sus ingresos fueron de 252.6 mil millones de euros, 7.1% por arriba del ciclo previo.
La fabricante surcoreana de automóviles, Hyndai se ha visto afectada, ya que sus acciones disminuyeron 20.6% en lo que va del año, en enero 2020 cotizaba sobre 31.50 dólares cada acción, sin embargo, al cierre del 12 de marzo obtuvo 25 dólares por acción. Al igual que Toyota y Volkswagen, Hyundai reportó un cierre 2019 con números positivos, al incrementar 9.3% sus ingresos.
El mayor fabricante de los Estados Unidos, General Motors, ha perdido en el año 38.3% en el piso de remates, al haber iniciado en 37.38 dólares por título, mientras que ayer cerró en 23.04 dólares. En 2019, el fabricante tuvo ingresos por 137.2 mil millones de dólares (mdd) esto fue 6.7% del resultado reportado en 2018.
Ford Motor Company es la más afectada, ya que el valor por cada acción disminuyó en un 43.2% en lo que va del año, ya que a inicios de año cotizaba sobre 9.42 dólares por acción y al cierre de este 12 de marzo registró un precio de 5.35 dólares.
Lo anterior además de los factores iniciales mencionados, también responden al ritmo de la empresa. En febrero, Ford reportó que en 2019 tuvo un descenso de 3% en sus ingresos (156 mil mdd), mientras que el margen del EBIT se ubicó en 4.1%, esto fue 27 puntos base menos.
El fabricante Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es otra de las afectadas, ya que el precio de su acción ha caído 40.3%, desde los 15.8 dólares con los que inició en el año contra los 8.99 dólares con los que cerró ayer jueves.
En este caso de la italo-anglosajona en su reporte financiero de 2019 se identifica que los ingresos netos fueron -2% respecto al cierre de 2018 (108.2 mil mdd), mientras que el margen del EBIT se ubicó en 6.2%, 10 puntos base por arriba del año previo.
En México, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin, expresó que todavía no existe un retraso en la manufactura de autopartes, de materia prima o componentes.
Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estima que ante la llegada del coronavirus la compra vehículos ligeros se verá afectada.
El COVID-19 se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca. Este mismo miércoles fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de más de 140 mil casos de contagio en más de un centenar de países del mundo.
Actualmente, se han registrado cuatro mil 700 decesos, ubicados en China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España.
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