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La Universidad de Chicago calculó que, en caso de adoptar de manera completa el total de las tecnologías de seguridad vehicular en los automóviles en México se podrían evitar cinco mil 627 muertes anualmente, teniendo como referencia que cada año suceden 20 mil 351 fallecimientos en el país resultado de siniestros viales.
El estimado mínimo de las vidas que puede salvar el Sistema de frenos ABS en México es de mil 578 personas, el Control de Estabilidad ESC, 632, el cinturón de seguridad tres mil 139, las bolsas de aire frontales, 805, las bolsas de aire laterales, 644, la barra de impacto en puerta lateral, 31, la estructura y protectores laterales, 366, el sistema optimizado de protección contra impactos laterales, mil 446 y el diseño frontal para la protección de peatones, mil 641.
“México requiere una estructura legal que obligue a las autoridades a preocuparse por la seguridad vial y realizar una regulación vehicular para brindar a la ciudadanía información relevante y comprensible sobre la seguridad vehicular que ofrece la industria automotriz en cada automóvil, previo a la venta del vehículo para que los consumidores tomen mejores decisiones de compra”, mecionó Salvador Saavedra, integrante de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial en entrevista para T21.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad mueren más personas por siniestros de tránsito que por VIH, tuberculosis y enfermedades diarreicas juntas, en América Latina y el Caribe las lesiones por siniestros de tránsito representan la quinta causa de muerte y en México es la séptima causa de muerte. De contrarrestar el problema de la seguridad vial, se estima que México podría generar un crecimiento de 1.2% de su Producto Interno Bruto.
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